Al realizar un recorrido de supervisión por las rutas de evacuación en compañía de la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la población a no generar falsos escenarios sobre la actividad del volcán y reiteró que las rutas de evacuación se mantienen en condiciones óptimas.
En Santiago Xalitzintla, una de las juntas auxiliares de San Nicolás de los Ranchos más cercanas al volcán, el mandatario refrendó que existe todo el esfuerzo y atención del gobierno del estado y del gobierno federal para brindar apoyo a los poblanos de la zona.
La vida en la comunidad transcurre pese a la movilización de vehículos y decenas de personas en el parque de Xalitzintla que ahora luce con una escultura dedicada a Emiliano Zapata, justo frente al quiosco, el cual ahora es de tres pisos.
Hasta este punto llegaron miembros del gabinete estatal, 18 presidentes municipales entre los que destacan los de Puebla, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, y las Cholulas, también las autoridades auxiliares y de las inspectorías.
Para los pobladores se trató de un episodio más de intensa actividad del volcán Popocatépetl, con el que han convivido por varias generaciones, sin que hasta ahora les dé un susto más grande. Decenas de cámaras y reporteros pululando por sus calles, pareciera una escena que repite del 2013, cuando dos veces se elevó a amarillo fase 3 el semáforo de alerta volcánica.
La presencia del mandatario trae tranquilidad a Santiago Xalitzintla. Algunas personas aguardan pacientes al mensaje y a la información técnica que brindarán las autoridades estatales y de Protección Civil federal.
“Vamos a ver al gobernador que ya llegó”, se escucha decir en una de las calles aledañas a la presidencia auxiliar. Tras un poco de historia sobre el volcán narrada por Gumaro Sandre Popoca, presidente de San Nicolás de los Ranchos, el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, dio una amplia explicación sobre la situación del coloso.
Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil; el jefe de Estado Mayor de la 25 Zona Militar, David Estudillo Rea, así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, Vinicio Perea Alcaraz; estuvieron presentes en la comunidad.
JULIO HUERTA: PASO A PASO
El secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta, refirió que la reciente actividad mostrada por el volcán obligó a las autoridades a modificar el semáforo amarillo de la fase 2 a la fase 3, sin embargo, dijo que ello no debe provocar pánico entre la población.
Dijo que el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes entró en un esquema de preparación de actividades preventivas para responder a todos los escenarios posibles, en estas se encuentra la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil que sesionará de manera permanente.
“Es una etapa de preparación y ¿para qué nos preparamos?, nos podemos preguntar, nos preparamos para que tal vez, probablemente, no lo sabemos, tal vez entremos a la fase rojo número 1, que consistiría, hasta que se declare esa nueva fase, esa nueva situación de la alerta volcánica, procederíamos a evacuar seis comunidades”, indicó.
Estas seis comunidades que se evacuarían, solo si el semáforo pasa a rojo fase 1, se ubican en los municipios de Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos. En tanto el gobierno continuará inmerso en las actividades de prevención.
El encargado de la gobernabilidad en el estado resaltó que se trabaja de manera coordinada y comprometida entre los tres niveles de gobierno, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en información imprecisa o falsa que se difunde a través de las redes sociales.
A los medios de comunicación pidió ser precisos en el manejo de la información, la cual se comparte con las poblaciones, pero también pidió a la población ser prudentes y a mantener la calma.
“Hacer un llamado en este momento a la calma, no está demás, ahora que nos encontramos en amarillo fase 3 mucho menos, llamar a la calma, llamar a que estemos atentos, por supuesto, muy receptivos a lo que está sucediendo”, apuntó.
Huerta Gómez hizo un llamado a evitar caer en pánico y la temeridad, porque “tan malo es tener miedo como no tenerlo; tan riesgo es tener miedo, como no tenerlo”, acotó tras reiterar su petición para informarse a través de los canales institucionales.
NO ESTÁN SOLOS: PROTECCIÓN CIVIL FEDERAL
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dirigió su mensaje hacia los pobladores de la zona que atentos presenciaban el acto, ante quienes reconoció que la situación que ocurría en el volcán no es una novedad.
Refirió que el volcán siempre está en observación y vigilado, pues la actividad que actualmente muestra el volcán inició en septiembre de 2022.
“El mensaje que quiero transmitirles el día de hoy es que estamos juntos, estamos unidos, los tres niveles de gobierno”, dijo tras resaltar que las decisiones se toman en coordinación y que el coloso está en vigilancia las 24 horas del día.
Reiteró que es una prioridad para el gobierno federal establecer y determinar acciones muy específicas para los poblanos que se están viendo afectados por la ceniza. Laura Velázquez recordó que de septiembre a la fecha se han registrado 573 explosiones, de las cuales el 70 por ciento -398- son de menor intensidad y el 1 por ciento -3- han sido explosiones grandes.
“En este momento lo que nos corresponde es estar bien informados, no permitir que la desinformación o lo que surge en las redes sociales nos den información falsa”, reiteró.
La funcionaria federal reafirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene al tanto de la situación del volcán, de ahí que la presencia de todas las autoridades en la comunidad sea muy visible.
“Ustedes no están solos ni lo van a estar, nosotros vigilamos al Popo y comunicamos de una manera adecuada al pueblo de Puebla y de todos los municipios aledaños”, dijo tras de reiterar a la población que el episodio actual no ha alcanzado los niveles de intensidad en 1997, 2001, 2003 y 2013, sin embargo “nos la estamos tomando muy enserio”, acotó.
“ESTAMOS PREPARADOS”
El gobernador Sergio Salomón Céspedes puntualizó que el estado está trabajando de la mano de los alcaldes de los municipios en la atención a la contingencia, pero puntualizó que no existe una situación de emergencia por el Popocatépetl.
“Estamos sin duda en alerta, más no en alarma para cualquier tipo de contingencia”, apuntó, por lo que también aseguró que se dará atención a los productores que resulten afectados por la caída de ceniza en la zona.
Sostuvo que los protocolos de atención están perfectamente establecidos y se ha hecho una revisión minuciosa para su aplicación, aunado a que se siguen revisando los comités.
“Hoy el gobierno del estado, de la mano de la federación, en conjunto con los municipios estamos preparados para cualquier tipo de contingencia. Venimos a aprender de los pobladores de acá pero vinimos a decirles que estamos atentos, dispuestos y con todas las condiciones necesarias para poder actuar si así fuera necesario, cosa que deseo de corazón que no suceda. Nuestras oraciones presentes con toda la comunidad, pero también con todas las actuaciones”, añadió.
Tras realizar el recorrido por la ruta de evacuación 2, y el puesto de coordinación primario en Tetimpa (Nelatican), así como por uno de los 205 albergues con los que cuenta el gobierno estatal, el gobernador Sergio Salomón hizo un llamado a la población a no generar falsos escenarios sobre la actividad del volcán y reiteró que el gobierno del estado está preparado ante cualquier eventualidad.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Laura Velázquez atajó que no existe un número exacto de personas que deberán ser evacuadas debido a que nadie sabe con certeza el comportamiento del volcán.
“No hay un número posible de evacuados, por la siguiente razón: No sabemos lo que va a pasar. Estamos preparados para cualquier escenario posible, eso es lo más importante. Nosotros tenemos un ejercicio de gabinete para identificar una acción u otra si hay una gran explosión, dónde actuar, a qué lugar ir, qué lugar hay que evacuar, en qué refugio”, aseveró.
Por su parte, Céspedes Peregrina indicó que las autoridades cuenta con información sobre la población que habita en la zona de riesgo volcánico y se encuentran listos para hacer una evacuación al 100 por ciento.
“Tenemos identificado el número de población que vive ahí, estamos preparados para evacuar al 100 por ciento de la población, datos exactos sobre eso sería complicado. La primera etapa son seis comunidades y estamos en coordinación con los presidentes municipales, presidentes auxiliares”, manifestó.
SERGIO SALOMÓN RECIBE LLAMADA DE AMLO
Durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron con autoridades municipales de la región, el gobernador informó que en uno de los trayectos recibió la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene al pendiente de la situación por el volcán.
El presidente “deja un abrazo caluroso para todo Puebla y reiteró estar siempre pendiente, como lo ha venido ya generando con mucha presencia por parte de él, por parte del secretario de Gobernación, por parte de Laura Velázquez, por parte de Cenapred y está muy dispuesto, 24 horas, para que pudiéramos estarle comunicando lo que está sucediendo y cómo se va desarrollando el tema del Popocatépetl”, dijo.
En su mensaje a los medios de comunicación, agradeció al presidente por mantenerse al tanto de lo que ocurre con el Popocatépetl y pidió a la titular de la CNPC transmitirle los pormenores de los trabajos realizados este lunes.
COMITÉ TÉCNICO ASESOR: SE MANTIENE FASE 3
La coordinadora nacional de Protección Civil resaltó que la ruta de evacuación que recorrió se encontraba en buenas condiciones, por lo que se está en “condiciones óptimas” para poder actuar en caso requerir evacuar a la población.
Y es que durante la conferencia de prensa, celebrada a las 15:00 horas en un salón de eventos en San Andrés Cholula, informó que concluyó la sesión del Comité Científico, el cual recomendó mantener el semáforo de alerta en amarillo fase 3.
A manera de repaso, la funcionaria explicó cuáles han sido los episodios históricos que ha registrado el volcán desde diciembre de 1994 -cuando despertó- hasta la fecha. Reiteró a la población que no se deje llevar por información falsa.
Describió que el propósito del Plan Operativo Popocatépetl es establecer las acciones de alertamiento y respuesta en sus distintas fases operativas, debido a un incremento importante de la actividad del volcán, y brindar protección a las personas, sus bienes y medioambiente.
Asimismo, la zona de influencia que comprende Puebla, Morelos y Estado de México, incluye 42 rutas de evacuación, 450 refugios temporales y 5 planes. Laura Velázquez explicó que de 2003 a la fecha el semáforo de alerta se ha modificado hasta en 13 ocasiones.
Mientras que los nuevos mapas de peligros del volcán Popocatépetl se elaboraron a partir de la reconstrucción de la historia geológica de volcán. Con dicha información se proyectaron escenarios de peligro a través de múltiples simulaciones basadas en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia.
Dijo que entre las acciones que coordinará con el gobernador Sergio Salomón Céspedes está la campaña de información que difundirán entre la población respecto a la actividad que presenta el volcán, aunque consideró que un medio eficaz sería el perifoneo.
En las escuelas se difundirá la información relacionada con la actividad del Popocatépetl con la finalidad de no alarmar a la población.