14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal modificará límites de velocidad de las fotomultas y reubicará radares

Más leídas

El gobierno del estado analiza modificar los límites de velocidad permitida en algunas vialidades controladas por fotomultas y se replanteará la colocación de los nuevos monitores para prevenir accidentes. 

Lo anterior, una vez que la empresa Autotraffic inició la operación de los equipos detectores de alta velocidad, los cuales serán ampliados de 157 a 207 fijos, y cinco más itinerantes, según establece el contrato firmado el pasado 24 de mayo con la ganadora de la licitación.  

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó al secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, a desarrollar un estudio de los tramos en donde es posible modificar la velocidad como curvas y pendientes. 

Por lo anterior, la dependencia replanteará la colocación de los 50 nuevos puntos fijos, pues ya se tenía un esquema de dónde serían instalados, reveló Cruz Luna. 

“Bajo este esquema el objetivo primario es poder detectar estos vehículos que están manejando o son conducidos a velocidades excesivas a las permitidas en distintos puntos de la zona metropolitana y algunas partes del interior del estado”, indicó el titular de la SSP. 

Bajo el nuevo esquema de operación de las fotomultas, la dependencia estatal se encarga de la aplicación de las multas por rebasar el límite de velocidad, mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas del cobro final al contribuyente. 

El gobernador reiteró que el programa Monitor Vial debe tener un enfoque estrictamente preventivo y no recaudatorio, pues está comprobada la reducción de accidentes viales con el empleo de las fotomultas. 

“El espíritu de este sistema, es un espíritu estrictamente preventivo, por eso le he pedido al secretario que se haga un estudio de los tramos para ver exactamente como están las velocidades permitidas, hay tramos en donde no me gusta las velocidades que les ponen en las curvitas”, comentó Sergio Salomón Céspedes. 

El esquema de retribución para la empresa a partir de este año será diferente al que se venía empleando en la administración anterior, ya que ahora se pagará a la empresa por cada fotomulta cobrada. 

Durante su última comparecencia, la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, dio a conocer que se pagó un monto de 694 millones de pesos a la empresa Intecproof por la operación de las fotomultas durante tres ejercicios fiscales, sin embargo, únicamente recaudó 613 millones de pesos, lo que no es relativo al monto contratado. 

Daniel Iván Cruz Luna indicó que, a partir de la instrucción del mandatario, se replanteará la instalación de los 50 nuevos puntos de los aparatos, pues ya se tenía un esquema trabajado con la empresa. 

“Ya se tenía una estructura definida de dónde iban a estar colocados, pero con la instrucción que me acaba de dar el gobernador voy a replantear la estrategia primero para analizar los puntos y, sobre todo, las velocidades en tramos carreteros“, apuntó. 

La empresa Intecproof instaló y dejó operando 157 monitores viales, de los cuales se hará cargo Autotraffic, la cual colocará 50 dispositivos más de manera fija y cinco más será itinerantes en diferentes vialidades. 

Sergio Salomón Céspedes defendió que esta medida es estrictamente preventiva y no recaudatoria, y coadyuvará a disminuir la incidencia en accidentes viales por el exceso de velocidad. 

Más artículos

Últimas noticias