Con una meta para plantar 9 millones de árboles en diferentes regiones del estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha el ambicioso programa de reforestación en el municipio de Tlachichuca, el cual se busca que sea autosustentable con la instalación de viveros para producir plantas y árboles.
El mandatario echó a andar este programa que dejó planeado la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, en los municipios de Tlachichuca y Tianguismanalco, por lo que dijo que cada árbol y planta sembrados será en memoria del fallecido mandatario.
En la comunidad de San José Llano Grande, municipio de Tlachichuca, Sergio Salomón Céspedes indicó que el programa arrancó en las zonas en donde existe un alto índice de deforestación y existe degradación en los suelos, por lo que la meta es llegar a sembrar 9 millones de árboles de especies endémicas para recuperar áreas verdes.
Dijo que su gobierno está presente y le apuesta al cuidado del medio ambiente a través de la recuperación de áreas verdes y la generación de espacios dignos para los poblanos, por ello hizo un llamado a los poblanos a reflexionar sobre el cambio climático.
Y es que reflexionó que las afectaciones que se han generado al medio ambiente han provocado que exista un descontrol y desequilibrio medioambiental, por lo que es una obligación de los gobiernos trabajar para combatirlo por las futuras generaciones.
Por ello, explicó que se busca que este programa sea autosustentable para que mediante los invernaderos se produzcan los árboles y las plantas, con la finalidad de que el gobierno estatal ya no tenga que estarlas comprando.
“Es un hecho histórico este plan de reforestación y, en una siguiente etapa, se tendrá un evento importante para poner las primeras piedras de nuestros invernaderos y que estén produciendo planta para que ya no la estemos comprando, sino que se genere todo el tiempo para que la usemos”, asentó.
Durante el evento dijo que los árboles y plantas se irán plantando de forma paulatina hasta llegar a la meta de 9 millones es para recuperar los espacios verdes, por ello es que esa labor se hará en diversos municipios del estado, en donde se tenga certeza de que se podrá dar cuidado a las mismas para contar con un ambiente sano.
Indicó que las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y de Infraestructura, iniciarán en un corto plazo la edificación de dos invernaderos para la producción de la planta, con el objetivo que sea una política pública que se mantenga sin importar el cambio de sexenio, tal cual fue la visión de Barbosa Huerta.
“De esta manera se volverá una política permanente por parte del gobierno, que pase de sexenio en sexenio, donde tengamos una producción cada año y se pueda estar reforestando de forma permanente. Así nos comprometemos nosotros con las siguientes generaciones”, dijo.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que en Tlachichuca serán plantados 74 mil árboles nativos y de manera adicional 116 mil plantas en la región.
Explicó que, para tener mayores probabilidades de éxito en la plantación, 12 brigadas de la dependencia, con 100 elementos y cinco especialistas técnicos, harán trabajo cercano y de acompañamiento con las autoridades municipales y comunidades que serán las responsables de cuidarlos y hacerlos crecer.
Refirió que se mantendrá un trabajo coordinado con el gobierno federal para preservar las zonas en donde también habitan personas que dependen del campo y de actividades que brinda la propia naturaleza como el ecoturismo.
Lo anterior, pues esta zona del estado forma parte de un corredor boscoso que proviene de las faldas del volcán Popocatépetl que permitirá ayudar a la recolección y filtración de agua proveniente del mismo.
Por otro lado, en el municipio de Tianguismanalco se plantarán 10 mil árboles en el ejido que contempla 10 hectáreas para la temporada 2023-2024, como parte del compromiso que se tiene con la ciudadanía para contribuir al cuidado del medio ambiente.