Con un estimado de más de 125 mil asistentes y un recorrido que presentará siete imágenes religiosas tradicionales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, presentaron la 34ava edición de la Procesión del Viernes Santo que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
Sergio Salomón Céspedes adelantó que su participación no será como titular del Poder Ejecutivo, sino como ciudadano. A la par, indicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación a cargo de Julio Huerta, brindará todas las facilidades para que el evento religioso transcurra con tranquilidad.
“Yo acompañaré con mucho gusto a don Víctor (el Arzobispo), es parte de lo que yo creo, lo que yo pienso, parte de mis esperanzas y por supuesto, lo haré como un poblano más”, expresó Sergio Salomón.
A la par, Víctor Sánchez Espinosa precisó que esta es la tercera ocasión que el gobernador acompañará a la Procesión del Viernes Santo, la cual contará con la imagen del Niño Doctor proveniente del municipio de Tepeaca, de donde es originario el titular del ejecutivo estatal.
Indicó que participarán las siete imágenes tradicionales: Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Señor de las Maravillas, Señor de las Tres Caídas, Jesús de Nazaret, Jesús de la Misericordia y Niño Doctor de Tepeaca.
“Según Protección Civil que siempre me pasa la información, andamos entre 100 y 125 mil participantes y lo más bonito es no solo la gente que está en las calles esperando ver su imagen de tanta devoción, las cofradías, los fieles que peregrinan, que procesionan detrás de su imagen y cada imagen lleva una gran cantidad de fieles procesionando atrás de su imagen, rezando, cantando”, dijo.
Manifestó que la Procesión de Viernes Santo en la entidad es la más numerosa de la República, incluso supera a ciudades como San Luis Potosí o Taxco, pues en Puebla el número de asistentes ha ido en crecimiento.
Por otro lado, expresó que, aunque ya no es un requisito obligatorio el uso de cubrebocas en el estado, los organizadores de la procesión mantendrán las medidas sanitarias, debido a que varios de los sacerdotes son personas de la tercera edad y suman 65 fallecidos por covid-19 a lo largo de la pandemia.
Carlos Castro Mendoza, coordinador de logística de la Procesión, adelantó que ya tuvieron mesas de trabajo con dependencias tanto del gobierno del estado como del municipal, particularmente con áreas de seguridad, vialidad, salud y Protección Civil, para que el evento se realice de la mejor manera posible.
Precisó que a partir de las 11:10 de la mañana del 7 de abril comenzarán a llegar las siete imágenes tradicionales a la Catedral de Puebla y a las 12:00 horas partirá el contingente, una vez que se realice una primera reflexión.
El recorrido partirá de la reja central de la Catedral en la calle 16 de septiembre, pasando sobre Juan de Palafox, calle 2 Norte, 4 Oriente-Poniente, 11 Norte y al llegar al crucero con Avenida Reforma habrá un segundo acto de reflexión.
Posteriormente, tomarán nuevamente la Avenida Reforma para llegar a la Catedral y se estima que la ceremonia concluya alrededor de las 15:00 horas, a partir de ahí cada una de las imágenes regresarán a sus respectivos templos.