La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), ha clausurado 48 espectaculares por violar la Ley de Contaminación Visual y Auditiva del estado e inició 49 procedimientos administrativos para que sean retirados aquellos que se ubican en áreas verdes, en tanto la recaudación por la regularización de estas estructuras ya alcanza el millón 600 mil pesos.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique, dio a conocer que en las últimas semanas se logró una recaudación de más de un millón 600 mil pesos, después de que se lanzó la advertencia contra los dueños de espectaculares que se encontraban fuera de la norma.
No obstante, fueron clausurados 48 que no se regularizaron y que contaban con 66 caras utilizables para publicidad, por lo que después de una revisión se inició el procedimiento de clausura de las estructuras.
En tanto, ya comenzaron a ser notificados los dueños de las estructuras que derivaron de los 49 procedimientos administrativos que se iniciaron por violar alguna de las disposiciones que contiene la Ley de Contaminación Visual y Auditiva.
Beatriz Manrique indicó que por el momento se han comenzado a retirar aquellos anuncios que se ubican en áreas verdes y se inició el desmantelamiento de una estructura mayor, pues para ello se requiere de maquinaria especializada.
Al respecto, dijo que la dependencia a su cargo continúa con el procedimiento administrativo de la licitación que lanzó el gobierno del estado para contratar a una empresa que se hiciera cargo del retiro de grandes estructuras.
Y es que para el gobierno estatal, el retiro de las estructuras ilegales representa un alto costo, pues para cada una se destina un monto de entre 80 y 100 mil pesos, dicha cifra se sumará a la multa que reciba el dueño del espectacular, por lo que para recuperar sus estructuras deberá cubrir el pago de ambos.
La secretaria de Medio Ambiente apuntó que la regularización de las estructuras ha permitido que en menos de un mes se hayan recaudado más de un millón 600 mil pesos, por lo que esperan que la cifra siga aumentando conforme se inicien los procedimientos administrativos contra aquellos que violen la ley.
A principios de este mes, Beatriz Manrique dio a conocer que se identificaron 147 anuncios soportados y 14 estructuras sobre mobiliario urbano, particularmente en puentes vehiculares que están colocados en zonas prohibidas.
El pasado 8 de marzo comenzó la clausura de los espectaculares mediante los cuales se promocionaban algunos aspirantes a la gubernatura en el estado. De los 11 anuncios censurados, tres correspondían a la revista a través de la cual se promueve Ignacio Mier Velazco, y otros dos sobre la difusión del libro del senador Alejandro Armenta Mier.
Sin embargo, los políticos han comenzado a emigrar a otros medios para promoverse, ya que recientemente en la capital poblana y su zona conurbada han aparecido varios rótulos en bardas con los nombres de quienes buscarían algún cargo en las elecciones del próximo año.
Las clausuras fueron ejecutadas en Periférico Ecológico, a la altura de la Recta a Cholula y la 14 Oriente, y sobre el Bulevar Atlixco. Estas estructuras no contaban con autorizaciones correspondientes, informó la titular de la dependencia Beatriz Manrique Guevara.
De los 11 anuncios clausurados, dos ofrecían servicios de internet y venta de inmuebles, según se detalló, mientras que tres más correspondían a la promoción de la una revista y dos para la venta de un libro. Cuatro estructuras restantes no contenían publicidad pero fueron clausuradas por no contar con autorización correspondiente.