22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno destina 10 mdp para afectados por “Otis”

Más leídas

Será esta misma semana cuando el gobierno de Puebla inicie el proceso de pago de las indemnizaciones a las aproximadamente 300 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de un río en Venustiano Carranza, afectado por los remanentes del huracán Otis, en tanto la ayuda para Acapulco continúa.

Lo anterior según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dio a conocer que se interpusieron denuncias por la construcción irregular de un puente en una comunidad y que provocó el desbordamiento del río.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estatal dijo que son más de 10 millones de pesos los que se estaría invirtiendo para los damnificados; sin embargo, también se están previendo el tema de escuelas, puentes y la reubicación de 15 viviendas por lo que el monto podría ser superior.

“Estaremos en esta semana en Venustiano Carranza para tratar de iniciar con las indemnizaciones y apoyo a los paisanos”, adelantó Céspedes Peregrina. 

En ese sentido, adelantó que ya están en marcha las denuncias contra quien resulte responsable por dicha construcción, a la par que continua la atención a las familias y las personas cuyas viviendas serán reubicadas. 

Explicó que en la parte baja del puente dejaron una entrada a la ampliación de seis metros y no quitaron una parte de los cimientos, “lo que hace que siga saliendo el agua en metro y medio del otro, que fue lo que hizo que levantara el puente y desbordara el río en varios puntos”. 

Refirió que la denuncia sería interpuesta por el delito de invasión de propiedades de la nación, ya que en las márgenes del río Las Lajas es donde se encuentran asentadas varias familias y sus viviendas. 

El desbordamiento del río Las Lajas dejó un saldo de 316 viviendas con reporte de daño, 115 con afectación baja, 128 con afectación media, 18 con afectación alta y 15 con pérdida total. 

Por su parte, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, informó que continúa brindándose apoyo al estado de Guerrero, azotado por el paso de Otis, en donde a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) se otorgaron 27 atenciones médicas. 

De dicha cifra, siete fueron trasladados aéreos, tres atenciones prehospitalarias y 17 traslados intrahospitalarios. Además, se realizaron 27 regulaciones de urgencias médicas con traslados entre hospitales de Guerrero y Michoacán.  

Refirió que, tras haber cumplido su cometido, el pasado 3 de noviembre las unidades de SUMA regresaron a Puebla, pues la fase de emergencia terminó e inicia la fase de reconstrucción. 

Soria Córdoba añadió que la dependencia a su cargo se suma las acciones coordinadas por el Centro Operativo para la Atención de Contingencias, en Acapulco, con la prestación de atención médica de primer nivel. 

Por lo que este lunes salieron cinco unidades médicas móviles del programa federal de Fortalecimiento a la Atención Médica, con los respectivos equipos de salud itinerante, conformados por un grupo de 17 personas, entre médicos generales, enfermeras y promotores de salud. 

Más artículos

Últimas noticias