Como parte del Plan de Obras Estatal y de la limpieza a reclusorios, el barbosismo tiene en puerta una serie de proyectos de intervención en San Miguel, así como la instalación de un penal femenil, además de la construcción de una nueva cárcel en el interior del estado, a fin de desahogar el sobrecupo que tienen las cárceles del centro de Puebla.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una carpeta de obras con recursos estatales a desarrollar en próximos meses, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de los reclusorios poblanos, recientemente, inmiscuidos en polémicas y escándalos generados por exfuncionarios.
Más allá de la renovación de espacios penitenciarios y las modificaciones de mandos, el mandatario reconoció que el ambiente dentro de los reclusorios no es satisfactorio, por lo que se buscará mejorar las condiciones, especialmente en uno de los centros que ha estado en el “ojo del huracán” como San Miguel.
Para ello se ha conformado una comisión intersecretarial con los titulares de Seguridad Pública, Finanzas, Administración, la dirección de Centros Penitenciarios y el director de este penal, para acordar la intervención al Cereso de Puebla, a través de la instalación de un comedor, ya que cada recluso come en sus propias celdas.
“Los ambientes en reclusorios nunca son satisfactorios, ahí no se cantan las mañanitas todos los días, hemos estado tomando diversas acciones para mantener a los penales funcionando de todo el estado, pero es complejo”, manifestó.
Penal Femenil
Además, se contempla la reconversión de una cárcel de Puebla para habilitarla como el primer reclusorios femenil del estado, aunque no reveló todavía el nombre del centro de reinserción social que sería reconvertido para que las mujeres que están presas sean trasladadas.
También está en puerta un proyecto de inversión para la construcción de un nuevo centro penitenciario al interior del estado, esto con una bolsa de recursos estatales que han generado a raíz del ahorro y buen manejo de las finanzas.
Ocupación Penitenciaria
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional al corte del mes de marzo 2022, detalla que hay 8 mil 708 presos en el estado de Puebla, más de la mitad, en el Penal de San Miguel en donde hay 4 mil 812.
Específicamente, en cuestión de género, en Puebla hay 8 mil 74 hombres dentro de los reclusorios estatales, regionales y distritales, mientras que 634 mujeres se encuentran recluidas, sector que tendría su propia cárcel al cumplirse el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
POBLACIÓN EN CÁRCELES
- 8 mil 708 presos
- Solo San Miguel: 4 mil 812 presos
En Puebla
- 634 mujeres en reclusorios
- 8 mil 74 hombres en reclusorios