15.1 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Gobierno del estado toma control de seguridad en Quimixtlán

Más leídas

Debido al conflicto político en el municipio de Quimixtlán, donde la víspera dos personas fueron asesinadas tras la elección del Juez de Paz, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina citó al presidente municipal José Martínez Pimentel, para que rinda un informe sobre lo sucedido. 

En tanto, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Guardia Nacional, intervinieron en el municipio para tomar control de la seguridad ante la escalada del conflicto. 

Este martes 4 de julio se celebraron las elecciones del Juez de Paz de la comunidad de Xacaxomulco en aquel municipio, que se localiza en la región de Ciudad de Serdán, en los límites de Puebla y Veracruz, sin embargo, un grupo de pobladores inconformes retuvo a policías municipales y estatales. 

De acuerdo con los reportes, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional montaron un operativo la noche del martes para rescatar a los uniformados, luego de que intentaron detener a dos personas que realizaron disparos tras la elección. 

Y es que, de acuerdo con el portal MTP Noticias, los resultados de las votaciones favorecieron a Manuel Flores para ser electo como Juez de Paz, sin embargo, el candidato contrario de nombre Omar Bello se inconformó y alentó a un grupo de seguidores a protestar, no obstante, junto con su yerno, identificado como Alejandro, hicieron detonaciones de arma de fuego causando heridas a dos personas. 

Los vecinos Manuel y Mario Flores recibieron atención, pero debido a las heridas perdieron la vida minutos después. De acuerdo con versiones de los propios vecinos, los pobladores retuvieron a los policías para exigir justicia. 

Cuestionado al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que fue citado el alcalde del lugar ante los hechos ocurridos la noche del martes, ya que advirtió que se deberá llegar hasta las últimas consecuencias. 

“Se llegará hasta las últimas consecuencias con los responsables y habrá que revisar el actuar de las autoridades en este caso”, sentenció Céspedes Peregrina al concluir el inicio de la jornada estatal de entrega de armamento a corporaciones municipales. 

Indicó que las diferencias políticas no deben ser motivo ni justificación para llegar a la violencia, peor aún para arrebatarle la vida a una persona, pues al calor de los ánimos dos personas fueron heridas de muerte por el impacto de las balas. 

“Es inadmisible este tipo de situaciones y no vamos a permitir que sigan realizando este tipo de acciones que generen estas consecuencias”, comentó.

Dijo que esperará al resultado de las investigaciones, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la noche del martes que existe una presunta responsabilidad por parte de uno de los candidatos de la elección en los hechos. 

“No hay motivo alguno para hacer ese tipo de acciones, es inadmisible este tipo de situaciones, no podemos dejar que se sigan dando ese tipo de acciones y que generen este tipo de consecuencias”, apuntó. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que se presentaron denuncias en contra de los presuntos responsables de haber provocado la retención de los elementos de la Policía Estatal. 

“Nosotros tenemos ahí una base de operaciones, actúa en consecuencia a un llamado de emergencia por unas detonaciones de arma de fuego que se realizaron, se constituyeron allí elementos de la Policía Estatal, en apoyo a la Policía Municipal, y bajo este esquema sufrieron ciertas agresiones”, detalló. 

Más artículos

Últimas noticias