22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno de Sergio Salomón logra destrabar conflicto social en Coyomeapan

Más leídas

En un hecho histórico y trascendental para la región, habitantes del municipio de Coyomeapan, enclavado en la Sierra Negra del estado, entregaron las patrullas y el armamento que mantenían retenidos desde hace dos años, cuando estalló el conflicto postelectoral que ahora será resuelto mediante un acuerdo por la paz mediado por el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Reunidos en la plaza principal de la cabecera de Santa María Coyomepan, un grupo de habitantes recibió este lunes 9 de octubre a las autoridades federales y estatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) y representantes de Derechos Humanos.

El objetivo era hacer cumplir los acuerdos alcanzados con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, teniendo como mediador a Javier Aquino Limón, titular de la Sego estatal, quien desde su llegada a la dependencia (4 de agosto de este año), se propuso buscar una salida al conflicto. Ese día llegó. 

En asamblea, el pueblo de Coyomeapan dio inicio al proceso de paz que durante dos años se truncó debido a las acciones que emprendió el gobierno del estado en contra de los habitantes, quienes se negaban a establecer diálogo con la autoridad y mantuvieron en su poder la presidencia municipal, armamento y patrullas. 

Los habitantes acusaron al gobierno de Miguel Barbosa de una represión orquestada por policías estatales en mayo de 2022, lo que derivó en una recomendación de Derechos Humanos contra la administración. 

A manera de hacer una “limpia de la imagen del pueblo de Coyomeapan”, el grupo de vecinos mostró a las autoridades el estado en que se entregan el inmueble y los otros bienes, los cuales no sufrieron desperfectos. 

Así lo pudo constatar un representante del gobierno estatal quien, de acuerdo con una declaración que recogió El Universal Puebla, dio fe “de ese hecho de que realmente las cosas están”, señaló. 

Los pobladores recriminaron que en diciembre de 2021 fueron señalados por haber quemado la presidencia, robarse las patrullas y el armamento, además de destruir las cámaras de videovigilancia del municipio, lo cual negaron rotundamente. 

Por ello, con la entrega del armamento, las tres patrullas y las instalaciones de la presidencia en buenas condiciones, los habitantes de esta región limpian su nombre ante la autoridad: “Este día, señores autoridades, se limpia la imagen del pueblo de Coyomeapan”. 

“En algún momento nos dijeron que éramos revoltosos, un grupito que se levantó. Hoy los voy a invitar para que observen que no somos cien, que no somos mil, este es el pueblo de Coyomeapan que se siente humillado y traicionado por sus autoridades”, señalaron. 

 

SOSTIENEN REUNIÓN PREVIO A SUSCRIBIR ACUERDO DE PAZ

El pasado 4 de octubre, pobladores de Coyomeapan sostuvieron una reunión con Javier Aquino, uno de los hombres más cercanos al gobernador, a quien le confirió la gobernabilidad del estado. 

En dicho encuentro alcanzaron un primer acuerdo para entregar las armas y la presidencia, así como las patrullas que estaban en su posesión, y se prevé que más adelante se firme un “Pacto por la Paz”. 

“El 22 de agosto, cuando tomaron el edificio, la comandancia, sacaron a los policías, a todo el personal del gobierno y ese día, los habitantes resguardaron todo esto, el documento que se firmó este miércoles establece que el 9 van a entrar por ellas”, refirió. 

Este sería el primer paso para destrabar este conflicto que derivó de las elecciones de 2021, pues los pobladores aseguraron que se mantendrán las guardias comunitarias conocidas como “quitapón” en puntos estratégicos del municipio hasta que no se resuelvan al cien por ciento sus demandas. 

EL CONFLICTO POSTELECTORAL QUE INICIÓ EN 2021

El conflicto tiene su origen en una disputa postelectoral en el municipio, en donde un grupo de pobladores trató de impedir que Rodolfo García López, tomara el cargo como presidente municipal, pues acusaban que representaba la continuidad del cacicazgo de la familia del doctor David Celestino Rosas. 

Esta familia ha ostentado el poder en la presidencia municipal desde 2010, a través de sus diferentes integrantes y mediante varios partidos políticos. 

David Celestino fue presidente municipal de 2011 a 2014, y fue su hermana Araceli, quien tomó el cargo para el periodo de 2014 a 2018, para que posteriormente David repitiera en el cargo de 2018 a 2021. 

En 2021, previo a dejar el cargo David Celestino, se impulsó a Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino -actual diputada federal por el PT- a la presidencia municipal de Coyomeapan, obteniendo el triunfo bajo las siglas de PT, Pacto Social de Integración y Morena. 

Más artículos

Últimas noticias