Un presupuesto superior a los 121 mil millones de pesos está proyectado en el paquete económico que el gobierno de Puebla enviará al Congreso del Estado a más tardar el 15 de noviembre y que reflejará un incremento en la recaudación por más de mil millones de pesos en comparación con el año pasado.
La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, destacó la alta responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con el pago de sus impuestos durante el presente ejercicio fiscal, lo que le permitirá al estado disponer de mayores recursos para 2024.
Expuso que esto es gracias a los diferentes programas y estímulos que dispuso el gobierno estatal para incentivar a los contribuyentes a cubrir los diferentes impuestos que recauda el estado, refirió.
Lo anterior, comparado con cifras del 2022 cuando la extitular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, reconoció que el estado enfrentaba un rezago importante en materia de recaudación durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
Durante 2022, los ingresos del estado fueron por el orden de 110 mil 259 millones de pesos, por lo que se estima este año dicha cantidad aumente en mil millones de pesos, los cuales se reportarán en la Ley de Ingresos para el próximo año.
En entrevista, la funcionaria explicó que se contará con un presupuesto equilibrado por lo que actualmente se revisan los requerimientos adicionales que están realizando diversas áreas para hacer un balance presupuestario sostenible, a fin de contar con un proyecto definitivo para presentar a los diputados.
“El 15 de noviembre es la fecha en que hay que presentarlo al honorable Congreso del Estado, estamos en esta etapa de la integración de los números para posterior revisión con el señor gobernador”, comentó.
Asimismo, dio a conocer que Puebla contará con un presupuesto para 2024 por arriba de los 121 mil millones de pesos, más de 2 mil millones de pesos adicionales que los ejercidos este año, cuando se dispuso de 119 mil millones, integrados por recursos federales y estatales.
Refirió que la proyección en cuanto a la recaudación es mayor a la que se tenía en 2022, debido a que “hay una alta responsabilidad de los ciudadanos en el pago de los impuestos”, por lo que existen buenos resultados en este rubro con la actual administración.
“Lo cual es benéfico porque tenemos un poquito más para distribuir en el gasto”, añadió Josefina Morales.
En ese sentido, detalló que los temas prioritarios en el presupuesto para el siguiente año son seguridad pública, educación, campo, infraestructura, en este último se contemplan los recursos para los proyectos multianuales que están en marcha como la nueva sede del Congreso del Estado.
Respecto a posibles recortes presupuestales en dependencias o entidades para priorizar otros rubros en 2024, Josefina Morales no descartó que se tengan proyectos algunos ajustes, sin embargo, se cuidará la operación de las áreas.
“Estamos siendo conservadores, no significa que no estemos cuidando la operación, sí se están dando los elementos necesarios y gasto para atender todo lo que es la operación”, apuntó.
Añadió que el gobernador Sergio Salomón Céspedes continuará acudiendo a la Ciudad de México para buscar mayores recursos para el estado, una vez que inicien las gestiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.
HAY FINANZAS SANAS EN MUNICIPIOS
Por otro lado, la secretaria de Planeación y Finanzas dio a conocer que hasta ahora los municipios no han solicitado un adelanto de participaciones para poder cubrir con obligaciones de fin de año como el pago de aguinaldo a sus trabajadores.
Lo anterior a diferencia del año pasado, cuando 50 ayuntamientos se quedaron sin recursos y se vieron obligados a recurrir a la dependencia estatal, por una “falta de disciplina financiera”, según lo declaró en su momento María Teresa Castro.
“Los municipios han sido responsables en el manejo (de los recursos), se han solicitado recursos, pero para obra, hay obras que se están ejecutando con una parte municipal y financiamiento estatal, regularmente piden, pero (ahora) ha sido para el tema de infraestructura”, indicó Josefina Morales.
Asimismo, dijo que se analiza poder realizar un adelanto del pago del aguinaldo para los trabajadores del estado con motivo del Buen Fin que este año se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.