Al iniciar la jornada de Martes Ciudadano en el municipio de Atlixco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró su apoyo a las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de un río en la comunidad de San Jerónimo Coyula.
Acompañado por su esposa Gabriela Bonilla Parada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, así como de la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, el mandatario instruyó a las y los titulares de las dependencias a atender las demandas de la población.
Sergio Salomón Céspedes reconoció la inmediata atención que dio la alcaldesa atlixquense a la contingencia, luego de las lluvias que se registraron el lunes y que dejaron pérdidas materiales a por lo menos 20 familias.
Medios locales reportaron que se trató de un fenómeno que se conoce como barrancada, pues las precipitaciones generaron una gran bajada de lodo y agua desde las faldas del volcán Popocatépetl provocando el desbordamiento del río Ahuizoc.
“Ayer hubo una caída inesperada de lluvia muy fuerte en donde la presidenta inmediatamente que sucedió, se comunicó con un servidor, estuvimos en plena comunicación, lo atendió de manera inmediata, de forma muy rápida”, destacó el mandatario.
Refirió que a la par de la atención que dio el municipio, el gobierno del estado se sumó a brindar apoyo a las familias afectadas y estuvieron presentes funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo cual permitió salir pronto de la emergencia.
Indicó que la jornada ciudadana de este día ya se tenía programa desde hace unos días, por lo que, ante la situación en San Jerónimo Coyula, el gobierno estatal está presente para atender a todas las familias.
“Es un gran ejercicio y estamos acá, por supuesto, para escuchar y para resolver. Por eso están acá los titulares de las dependencias, para que la resolución busque ser de manera inmediata”, puntualizó.
Previamente, en entrevista, el titular del Ejecutivo estatal indicó que se apoyará también a las personas que resultaron afectadas en sus campos de cultivo o con la pérdida de cabezas de ganado, además de la Secretaría de Gobernación estatal, a través de Protección Civil, se mantendrá al tanto de la población.
“Gracias a Dios son daños materiales, atendió inmediatamente la presidenta, Protección Civil del estado, Gobernación, y estaremos valorando si vamos o no, dependiendo del informe que nos den. Siempre, siempre habrá apoyo para el campo”, reiteró Sergio Salomón Céspedes, tras inaugurar la pavimentación de la Avenida San Claudio en la colonia San Manuel.
NO NOS DEJARON SOLOS, DICE ARIADNA AYALA
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, agradeció la presencia del gobernador y del gabinete estatal, pues señaló que es muestra del gobierno presente que encabeza el mandatario.
“Un gobierno presente es el que, como ayer, acudió a respondernos después de que llovió, después de que la madre naturaleza nos quiso regalar más agua para nuestros campos, acude, no nos dejan solos, nos abrazan, están presentes. Eso es congruencia y se lo valoramos, señor gobernador, como no tiene usted una idea”, subrayó.
La alcaldesa refirió que están viviendo momentos complejos en Atlixco, ya que fue uno de los municipios incluidos dentro de la contingencia declarada por la intensa actividad que el Popocatépetl registró hace una semana, y ahora las lluvias que dejaron afectaciones a la población.
“Saber que contamos con cada uno de ustedes, porque estoy segura que en estas mesas hay gente con convicción, con principios, con valores, y que busca en todo momento lo que significan los gobiernos de la Cuarta Transformación, demostrar que efectivamente nos interesa la gente”, apuntó.
La tarde de este lunes, la alcaldesa recorrió San Jerónimo Coyula tras el reporte de emergencia de pobladores de la comunidad, con la finalidad de revisar la integridad de las personas afectadas y para hacer un balance de los daños en sus propiedades, pues varias familias perdieron muebles de sus viviendas, entre otros bienes.
Ariadna Ayala señaló que las viviendas con afectaciones se ubican en una barranca, considerada como zona de riesgo ante las lluvias.