El paquete económico por 121 mil millones de pesos que enviará el gobernador Sergio Salomón Céspedes al Congreso del Estado no contempla nuevos impuestos ni contratación de deuda pública, y se priorizarán proyectos de infraestructura para la Mixteca y en la zona norte del estado.
Así lo afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, luego de que la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que Puebla contará con un presupuesto para 2024 por arriba de los 121 mil millones de pesos.
En ese sentido, informó que actualmente se están revisando los “pretechos” presupuestales que tendrán cada una de las dependencias y entidades para cumplir con sus acciones y programas el próximo año y dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Dijo que la prioridad es tener los proyectos listos para que sean ejecutados al iniciar el próximo ejercicio fiscal, puesto que el cierre de sexenio representa una oportunidad para cumplir las metas que se trazó su gobierno.
“Estamos en el cierre del sexenio trabajando con mucha fuerza en las metas que tenemos y ver en el tiempo qué podemos alcanzar”, expresó tras descartar que se prevean nuevos impuestos o la contratación de deuda para hacerlos realidad. “No se prevén nuevos impuestos, no tenemos contemplada deuda”, remató.
En ese sentido, indicó que su administración ya cuenta con proyectos a detonar en la zona de la Mixteca, pues es una región cuya infraestructura carretera no ha recibido mantenimiento durante años, los mismo en la zona norte del estado.
“Vamos a impulsar al campo como nuestra prioridad, al sector educativo, consolidaremos la construcción de Ciudad Universitaria 2, el Politécnico, y generaremos una cartera importante de proyectos que se estén trabajando en tiempo y forma, para que no se les vaya un año perdido, para que estén listos cuando se requieran sacarlos adelante”, apuntó.
La secretaria de Planeación y Finanzas indicó que el paquete presupuestal 2024 reflejará un incremento en la recaudación por más de mil millones de pesos en comparación con el año pasado.
Destacó la alta responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con el pago de sus impuestos durante el presente ejercicio fiscal, lo que le permitirá al estado disponer de mayores recursos para 2024.
Durante 2022, los ingresos del estado fueron por el orden de los 110 mil 259 millones de pesos, por lo que se estima este año dicha cantidad aumente en mil millones de pesos, los cuales se reportarán en la Ley de Ingresos para el próximo año.