13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno de Puebla busca recuperar en su totalidad los 2 mil 600 mdp pagados al SAT

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que existe un acuerdo previo con el Sistema de Administración Tributaria para que Puebla pueda recuperar una parte o quizás la totalidad de los 2 mil 600 millones de pesos que la entidad pagó como parte de un crédito fiscal por la evasión de impuestos en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior, según informó, luego de que el pasado jueves sostuviera un encuentro con el titular del SAT, como parte una agenda de trabajo que desahogó en Ciudad de México con integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Consultado al respecto, Sergio Salomón Céspedes confirmó que están en gestiones para que dicha entidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), haga una devolución al gobierno estatal. 

En conferencia de prensa, el mandatario poblano pidió esperar a que concrete la recuperación de los recursos que fueron pagados el 5 de abril pasado, tras una decisión que tomó su administración por el juicio que se venía arrastrando desde hace varios años. 

“Hay condiciones, hay un previo acuerdo para tratar de estar generando un porcentaje importante de la recuperación, no podría yo anunciarlo hasta que no caiga en firme”, declaró Céspedes Peregrina. 

Incluso dijo que se analiza la posibilidad de que el SAT devuelva en su totalidad los 2 mil 600 millones de pesos, pues el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, había advertido que el gobierno estatal podría recuperar hasta 75 por ciento del monto. 

“Yo no voy un 75, yo voy por un 150 por ciento de recuperación, de poder tener mejores condiciones para Puebla y que eso nos pueda permitir tener mejores proyectos, pero hasta que no caiga en la caja, creo que no me arriesgaría a pronunciarlo”, indicó. 

El mandatario también se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con quien dio seguimiento al as gestiones presupuestales que requiere el estado para hacer realidad los proyectos de los próximos meses. 

Sergio Salomón Céspedes dijo que una vez que se tengan confirmados los proyectos que abordó en Ciudad de México los dará a conocer a los poblanos, ya que también sostuvo un encuentro con el titular de Banobras, Jorge Mendoza, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que estuvo acompañado de José Antonio López Malo, y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón. 

El pasado 11 de abril, el gobierno de Puebla destapó un presunto daño a las finanzas públicas por 2 mil 600 millones de pesos. Derivado de un litigio se obligó a la actual administración estatal a pagar dicho monto al SAT, por una irregularidad ocasionada por una obligación fiscal que surgió en 2015. 

Ante ello, en esa misma fecha, indicó que acudiría a instancias federales para obtener mayores recursos que permitan continuar con los programas y metas planeadas para los próximos meses, pero descartó que éstas vayan a ser afectadas. 

En 2018, en la recta final del gobierno de Antonio Gali, el SAT detectó el engaño mediante el cual la empresa Sistemas LAC pretendía que la administración morenovallista evadiera impuestos, lo cual terminó en la multa impuesta por dicha instancia al gobierno de Puebla y la cual pagó la administración de Sergio Salomón Céspedes. 

BUSCA PROYECTOS CON LA FEDERACIÓN; CRITICA SEGUNDO PISO DE LA AUTOPISTA 

El gobernador aprovechó para reconocer la disposición y apertura del gobierno federal para hacer frente al hoyo financiero que provocó la gestión panista del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle. 

Indicó que tras desahogar las reuniones con los distintos integrantes del Gobierno de México se tienen amplias expectativas de contar con proyectos de inversión en obras para el ejercicio 2023. 

Sergio Salomón Céspedes señaló que las malas prácticas del pasado no deben regresar al estado, luego de criticar que el gasto en la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla únicamente benefició a la iniciativa privada, ya que no solucionó el problema de movilidad en la zona. 

“Ese segundo piso se hizo con una visión estrictamente recaudatoria dirigida y beneficiando a la iniciativa privada, no hay vuelta de hoja en eso, los análisis nos llevan a eso, lo que hicieron fue centrar las llegadas haciendo que se vuelva un nudo las entradas y bajadas”, expresó. 

Más artículos

Últimas noticias