La Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal espera el dictamen que emitirá el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), para determinar el avance en el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género que establece 45 recomendaciones hacia la entidad.
La titular de la dependencia, Melva Navarro Sequeira, dio a conocer que desde que asumió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se continúa con el seguimiento a la alerta que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en abril de 2019 para el estado y 50 municipios de la entidad.
Entre otras recomendaciones, se solicita tomar medidas en materia de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la situación de violencia que viven las mujeres en el estado.
En entrevista, tras la inauguración del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres que se lleva a cabo en Puebla, la funcionaria indicó que en la última evaluación que dio a conocer el GIM -durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa- se encontraban pendientes varias recomendaciones por cumplir, aunque en su mayoría tenían estatus de en proceso de cumplimiento.
La administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes, desde diciembre del año pasado, instruyó a emprender acciones con todas las secretarías involucradas, así como con los ayuntamientos que están incluidos en la Declaratoria de la Conavim.
“Hasta el momento tenemos muchas medidas por trabajar, pero desde que ha llegado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estamos trabajando muy fuertemente en ello, no es de la noche a la mañana”, declaró Navarro Sequeira.
En las próximas semanas se desahogará una mesa de trabajo relacionada con feminicidios en la que participan autoridades estatales, integrantes de la sociedad civil organizada y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar un análisis de los casos y las acciones emprendidas en la materia.
En tanto, refirió que continúan trabajando de manera interinstitucional en las acciones que enunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes el pasado 18 de enero, a fin de combatir la violencia en contra de las mujeres en el estado.
A un mes de haber asumido el cargo como gobernador, Céspedes Peregrina encabezó la sesión del Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la que instruyó a sus integrantes a generar las condiciones necesarias desde sus respectivas áreas para llevar a cabo las acciones.
Entre estas destacan la creación de un padrón para niños en orfandad cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio y la aplicación del protocolo Alba ante la desaparición de mujeres en el estado.
Céspedes Peregrina también pidió activar la mesa interinstitucional para la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como la agenda estratégica federal para la prevención, atención y sanción de la violencia contra este sector, a fin de construir paz y seguridad en el estado.
Instruyó a elaborar un plan de acción 2023, con el objetivo de dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, contemplando recomendaciones del grupo interinstitucional y gestionar una capacitación en violencia contra las mujeres para integrantes del gabinete.
También exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actualizar protocolos sobre trata y desaparición de personas, feminicidio, delitos sexuales y atención de violencia, así como firmar un convenio de colaboración interinstitucional para funcionamiento de centros de justicia para mujeres de Acatlán, Puebla y Tehuacán.