14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno de AMLO envía a Puebla 287 mdp para seguridad pública

Más leídas

El gobierno del estado dispondrá de una bolsa de 358 millones de pesos para acciones en materia de seguridad pública, de los cuales 75 por ciento, 287 millones, corresponden a aportaciones que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó a Puebla. 

Lo anterior se desprende del convenio de coordinación que firmó el gobierno de Puebla con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del cual se tendrá acceso a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) para el ejercicio 2023. 

Con dichos recursos se deberán atender las políticas, estrategias y prioridades en materia de seguridad pública aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, según establece el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la semana pasada. 

Para ello, la administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes, recibirá del gobierno federal la cantidad de 287 millones 170 mil 777 pesos de los recursos del FASP para este año. 

Mientras que, para complementar dicha bolsa, el gobierno del estado deberá aportar la cantidad de 71 millones 792 mil 694 pesos, lo cual representa 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados. 

En suma, el financiamiento conjunto pactado producto de la coordinación entre el gobierno de Céspedes Peregrina y el López Obrador, integrado por las aportaciones federal y estatal, es en conjunto por la cantidad de 358 millones 963 mil 471 pesos. 

La administración estatal “deberá ejercer los recursos del FASP observando los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, señala el convenio. 

Los recursos serán administrados a través de dos cuentas bancarias, una para los recursos federales que transfiera el gobierno federal provenientes del FASP, con los rendimientos que se generen, y otra para la aportación que le corresponde al estado. Para efectos de fiscalización, los recursos no podrán ser transferidos a otras cuentas que no permitan identificar su aplicación, destino y rendimientos. 

Se establece que en caso de que el estado no ejerza en su totalidad la bolsa de 358.9 millones de pesos, los recursos no devengados y sus rendimientos bancarios deberán ser reintegrados de la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2024. 

El gobierno estatal deberá entregar un informe de manera mensual y trimestral sobre las acciones realizadas con los recursos del FASP, el documento será entregado a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Este año el gobierno estatal echó a andar el Plan Estratégico por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, mediante el cual se ha fortalecido la seguridad pública en los municipios de todas las regiones del estado. 

De acuerdo con los últimos avances que reportó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, un total de cien municipios aumentaron su estado de fuerza a través de la capacitación y certificación de policías municipales. 

Estos avances se lograron, según el funcionario, gracias a la cercanía entre las autoridades estatales y los ayuntamientos durante los primeros cien días de gobierno, así como por los esfuerzos de las academias de la Policía Estatal y la Ignacio Zaragoza. 

Del 15 de diciembre de 2022 al 10 de abril del presente año, el estado de fuerza de las policías municipales aumentó de 6 mil 812 a 7 mil 595 agentes en activo. 

Tras la implementación del plan Estratégico fueron organizadas 671 pláticas, las cuales favorecieron a 33 mil 587 personas de diversos municipios. Asimismo, estableció convenios de colaboración con 19 municipios para permitir que estos cuenten con personal de seguridad capaz y certificado, el cual, a la par, será el encargado de las direcciones municipales. 

Lo anterior, como parte del acompañamiento a los ayuntamientos establecido en el Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”. 

Más artículos

Últimas noticias