17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno ha atendido ocho de las 11 recomendaciones para sanear el Atoyac

Más leídas

Desde su llegada al gobierno estatal, la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha tomado como principal tarea la recuperación y el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac en todos sus puntos.

La tarea del gobierno estatal inició desde cero en 2019, pues a pesar de la suscripción de convenios y la emisión de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los gobiernos anteriores dejaron sin atención el río que atraviesa Puebla y Tlaxcala.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, en su comparecencia ante el Congreso local, quien enfatizó que desde el inicio de la administración estatal actual se han cumplido ocho de las 11 recomendaciones emitidas desde 2017.

“Lo primero que debo decir es que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se expidió en 2017 con una serie de puntos a atender y no había sido atendido ninguno de esos puntos hasta que llegó esta administración”, enfatizó.

Comentó que la primera acción que realizó el gobierno estatal fue la integración de un organismo entre la Federación, los estados de Puebla y Tlaxcala, y los cuatro municipios de Tlaxcala y dos de Puebla, que se encargan de temas como drenaje, saneamiento, vigilancia e imposición de sanciones.

De acuerdo con la hoja de ruta elaborada por el organismo se han llevado a cabo más de 50 acciones consistentes en recorridos en el río para la detección de problemas importantes.

Detalló que uno de los principales problemas que detectaron fue en el municipio de San Martín Texmelucan, donde se ha localizado cientos de puntos de lavado de mezclilla que descargan directo al drenaje, por lo que se busca la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.

Manrique Guevara expresó que han encontrado omisión por parte de los presidentes municipales para cumplir con sus responsabilidades en el saneamiento de la cuenca, pues se oponen a invertir en este tema.

“Necesitamos la participación de todos. La participación de los industriales, de los presidentes municipales a los que a veces no les gusta invertir, o ‘enterrar el dinero’; eso es lo que dicen muchos presidentes municipales que entierran el dinero en obras que no se ven; pero son sumamente necesarias en el tema medio ambiental”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Medio Ambiente agregó que buscan la creación de una patrulla hídrica que coadyuve al personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los recorridos de atención de reportes.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente informó que se realizaron 40 por ciento más visitas en comparación del año anterior y 55 clausuras en materia de vigilancia ambiental.

También confirmó que se presentaron denuncias penales por el caso de la Laguna de Alchichica como consecuencia de la construcción de obras ilícitas que ocasionaron daños irreversibles al ambiente natural del estado.

Más artículos

Últimas noticias