El gobierno de Puebla destinará de manera inicial un millón de pesos para la reconstrucción y reposición de 15 viviendas que resultaron con pérdida total tras el incendio registrado en el municipio de Zacatlán, en donde a partir de esta semana se iniciarán las labores de remoción de escombros para cuantificar los daños en las 750 hectáreas dañadas.
Así lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al realizar un balance de la intensa jornada que encabezó en sitio en Zacatlán, en donde permaneció tres días supervisando las labores para sofocar el fuego.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció la labor de más de 500 brigadistas entre personal de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, y voluntarios de las comunidades, quienes durante cinco días combatieron el incendio el cual fue liquidado este domingo.
Sergio Salomón Céspedes explicó que las labores se tornaron complicadas debido a las condiciones de viento, lo que hacía que prácticamente las llamas brincaran de ladera a ladera, provocando que el fuero se extendiera rápidamente en la zona.
El titular del Ejecutivo recriminó el hecho de que el incendio pudo haber tenido su origen en la actividad humana, pues la zona boscosa que se quemó registra una importante actividad de siembra.
No obstante, dijo su gobierno buscará llegar hasta las últimas consecuencias contra quienes sean los responsables del incendio, pues este provocó que se destinaran recursos estatales, así como mano de obra para su extinción.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, el mandatario resaltó que no hubo pérdidas de vidas humanas qué lamentar, sin embargo, se reportó que un menor de edad sufrió traumatismo craneoencefálico al sufrir una caída cuando era evacuado de su vivienda.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que sería valorado para practicarle una neurocirugía, ya que “muy probablemente requiera de una intervención quirúrgica” por ser una “lesión grave”, sin embargo, hasta ayer se mantenía estable.
Julio Huerta destacó que gracias a las labores de los combatientes se permitió liquidar el incendio en su totalidad este domingo, dejando una estela de afectación de 750 hectáreas, consumiendo en su mayoría pastizal, matorral, arbustos y parte del bosque en las comunidades de Yehuala, Zoquitla y Xonotla.
El número de viviendas afectadas es de 15 en total, además de que 94 personas fueron evacuadas y trasladadas con sus familiares; se instaló un puesto de atención médica en el centro de mando instalado en la junta auxiliar de San Miguel Tenango.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, informó que trabajadores de la dependencia realizaron recorridos por las ocho comunidades perjudicadas con la finalidad de identificar el grado de afectación de las viviendas.
Reportó que fueron 15 las viviendas con afectaciones, de las cuales 13 registraron pérdida total por lo que se procederá a su reposición, y dos más con daños parciales, pues tuvieron afectaciones en ventanas, puertas y techos, así como grietas en muros; de entre las 15 existe una vivienda que será reubicada por encontrarse en una cantera de algo riesgo.
La Secretaría de Bienestar se hará cargo de proponer los diseños de las viviendas para que las obras sean ejecutadas por los ayuntamientos y serán costeados por la administración estatal, para lo cual se destinarán inicialmente un millón de pesos.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que se realizará el levantamiento de un censo en la zona afectadas para determinar las afectaciones a los cultivos de maíz y frijol y en aguacate y durazno, con la finalidad de iniciar el proceso de indemnización.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, detalló que el incendio fue extinguido en su totalidad, el cual afectó a 790 hectáreas según cifras aproximadas, dijo.
Abundó que, para emprender la recuperación de la zona, la ley establece que se deberán hacer labores de reforestación en un lapso de 2 años, sin embargo, por recomendación de expertos se esperará solo un año para realizar una reforestación en la zona afectada.
Refirió que, de acuerdo con el reporte de incendios en todo el estado, este domingo quedaron “concluidos” todos los incendios activos que existían, con lo que se tiene una superficie total afectada de 7 mil 960 hectáreas afectadas en lo que va de este año y 329 incendios ocurridos en 65 municipios.