17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Gobernadores de la zona centro reiteran compromiso con la construcción de la paz

Más leídas

Puebla fue la sede de la reunión regional de gobernadores de la zona centro del país, en la cual se firmaron sendos convenios de seguridad pública, entre autoridades de estados limítrofes, y de coordinación para el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), del que la entidad poblana obtendrá una bolsa de 287.1 millones de pesos. 

Este año el FASP tuvo un incremento del 10 por ciento, por lo que el monto total de recursos a repartir es de 8 mil 786 millones de pesos, y estos serán designados con base en el buen desempeño de los indicadores de cada entidad federativa. 

Dichos recursos estarán destinados a acciones que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia por la paz que a nivel nacional implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, según se comprometieron los 11 estados asistentes a la firma. 

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, así como por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y asistieron el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio y la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores. 

Por parte del estado, estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce; y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, así como el comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, José Martín Luna de la Luz, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, Vinicio Perea Alcaraz. 

La firma de convenio en materia de seguridad se realizó entre los mandatarios del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; e Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. 

Mientras que la firma de convenios de coordinación del FASP 2023 se realizó entre los gobernadores de 11 estados, nueve de los cuales estuvieron presentes en el evento, mientras que en dos casos acudieron los secretarios de Gobierno. 

Asistieron a la firma los mandatarios Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Alfredo del Mazo Maza, Estado de México; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el anfitrión, de Puebla; Mauricio Kuri González, de Querétaro; y Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí. Mientras que por parte de Tlaxcala y Morelos estuvieron presentes sus secretarios de Gobierno. 

“Me da mucho gusto poderles saludar, además de darles la bienvenida a esta su casa, nuestro querido estado de Puebla, les recibe con los brazos abiertos”, expresó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

 

PIDE SALOMÓN RESPALDAR A FUERZAS ARMADAS 

En su discurso de bienvenida, el mandatario poblano destacó que la firma del convenio representa el compromiso con la ciudadanía de cada estado para no claudicar en su obligación de brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de las personas. 

En ese sentido, subrayó que es indispensable la suma de trabajo conjuntos para alcanzar dicho objetivo. Refirió que en el estado culminó una “dura” etapa de hacer historia, y se dio paso al reto de hacer futuro y hacer con un gobierno presente. 

“Es así que instrumentar bajo la lógica de un gobierno presente, implica asumir que la preocupación primordial de las personas radica en la seguridad de su propia integridad, la de su familia y la de su patrimonio”, subrayó. 

El mandatario agradeció la presencia de los representantes del gobierno federal, de los gobernadores y representantes de las administraciones locales, y refrendó su compromiso de trabajar en favor de la recuperación de la paz. 

“Lleve usted un mensaje al señor presidente de la República, dígale que estamos junto a él caminando de su mano, para buscar que la paz en nuestro país sea una constante y sea una realidad”, pidió al titular de la Segob federal, mientras que, a sus pares de los estados, los llamó a hacerse cargo de las familias de los policías para que los uniformados se hagan cargo de velar por la seguridad de todas las familias, así como a respaldar a las fuerzas armadas. 

Por su parte la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que los recursos del FASP están determinados a atender las ocho prioridades de la estrategia nacional de seguridad autorizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

PUEBLA REPORTA TENDENCIA A LA BAJA EN DELITOS 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que Puebla ha registrado una tendencia a la baja en índices delictivos en los últimos ochos meses, por lo que felicitó al gobernador poblano por su compromiso con la construcción de la paz. 

Refirió que hubo una baja del 13 por ciento en los homicidios dolosos en la entidad poblana, mientras de enero a la fecha no se ha reportado ningún secuestro. 

Indicó que una estrategia clave para la disminución de la incidencia delictiva es el trabajo compartido con los estados, por lo que diariamente, a través de las 32 mesas de seguridad y 266 regionales, así como la del gabinete federal, se revisan las estrategias para la construcción de la paz. 

Refirió que en los gabinetes estales se analiza el despliegue de los más de 128 mil elementos de la Guardia Nacional para labores de auxilio a las autoridades estatales.  

“Los estados y los municipios cuentan con nosotros, siempre estaremos del lado de lo honesto y lo justo, solo así podemos construir la paz que la población demanda”, enfatizó Rosa Icela Rodríguez. 

En ese sentido, explicó que con los recursos adicionales se tendrá una bolsa más grande para los estados de la zona centro del país, puesto que este año se destinarán más de 8 mil 786 millones de pesos de todo el Fondo. 

Con ello, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: Aguascalientes, 227.5 millones de pesos; Colima, 233.2 millones de pesos; Ciudad de México, 542.1 millones de pesos; Estado de México, 604.5 millones de pesos; Guerrero, 250.6 millones de pesos; Hidalgo, 232 millones de pesos; Morelos, 241.4 millones de pesos; Puebla, 287.1 millones de pesos; Querétaro, 227 millones de pesos; San Luis Potosí 228.7 millones de pesos y Tlaxcala, 186.4 millones de pesos. 

En su participación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, subrayó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para construir la paz en todo el país. 

En ese sentido, reconoció la labor que ha realizado el gobernador Sergio Salomón Céspedes para disminuir la incidencia delictiva en el estado. 

“Son tiempos inéditos, son tiempos de transformación en el país y para el presidente López Obrador es prioridad fortalecer la institucionalidad en las tareas de seguridad pública”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias