13.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Gobernador electo visita a Arturo Rueda en el penal de Cholula

Más leídas

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, visitó el centro penitenciario de
San Pedro Cholula donde, según reportes, sostuvo un encuentro con el columnista Arturo Rueda, quien se encuentra recluido desde el pasado 15 de agosto.

La noticia trascendió el domingo por la mañana a través del periodista Roberto Desachy,
quien señaló la inusual naturaleza de la visita.

De acuerdo con Desachy, el encuentro habría tenido lugar alrededor de las 9:05 horas y
duró aproximadamente 30 minutos, aunque aún se desconoce el motivo de la reunión, este hecho generó una rápida reacción en redes sociales, donde diversos usuarios y figuras públicas interpretaron este gesto como un paso hacia la “reconciliación” y un acto de “madurez política”.

Arturo Rueda, director de Diario Cambio, fue detenido el 15 de agosto tras una audiencia en los juzgados de Cholula, donde el juez Luis Fernando Cornejo Huesca modificó las medidas cautelares que le habían permitido permanecer en libertad.

Esa noche, acompañado de su familia y colegas, Rueda fue detenido por agentes ministeriales, quienes alegaron que su amparo federal había quedado sin efectos debido al incumplimiento de las condiciones judiciales para llevar su proceso en libertad.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, explicó que la
detención no se trataba de una persecución política, sino de una acción legal derivada del incumplimiento de las condiciones impuestas a Rueda, quien enfrenta cargos por extorsión, un delito considerado grave.

Es necesario señalar que la primera detención de Rueda ocurrió el 21 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, cuando fue acusado de extorsión por el político Jorge Estefan Chidiac, quien denunció que Rueda le exigió 10 millones de pesos a cambio de no difundir una grabación comprometedora.

Además, el comunicador está implicado en otras investigaciones legales, incluyendo una
relacionada con la “Operación Angelópolis”, en la que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el movimiento de 427 millones de pesos a través de 32 empresas en nueve países.

Aunque Rueda ha logrado suspender varios de estos procesos mediante amparos, incluida la investigación de la UIF, aún tiene pendiente cumplir 13 meses de prisión por el caso de extorsión, a pesar de que ha afirmado que la parte afectada le otorgó el perdón, lo cual no lo exonera de la prisión.

Más artículos

Últimas noticias