La presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, se ubicó como la presidenta mejor evaluada del país, de acuerdo con una medición sobre el desempeño de los 32 organismos del país.
La esposa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina obtuvo una aprobación del 43.8 por ciento, lo que la ubicó en el primer lugar del ranking realizado por Arias Consultores.
Bonilla Parada supera la media del porcentaje de aprobación que tuvieron las 32 presidentas de los sistemas DIF de las 32 entidades del país, que fue del 27.4 por ciento.
La presidenta del DIF Puebla obtuvo un 25.5 por ciento de desaprobación, sin embargo, también supera a la media en el porcentaje de este indicador que obtuvieron las 32 presidentas de los organismos, que es del 36.9 por ciento.
Así fue como debutó la esposa del mandatario en sus primeros meses al frente del SEDIF, pues la evaluación se realizó en febrero de este año, mediante una encuesta a través de redes sociales. Gabriela Bonilla rindió protesta al pasado 5 de enero, ocupando el lugar que dejó la viuda del exgobernador Miguel Barbosa.
Del 24 al 28 de febrero de este año fue aplicada la encuesta en la que participaron 18 mil 777 ciudadanos de toda la República. La empresa Arias Consultores realizó el sondeo por redes sociales a 18,777 ciudadanos mexicanos.
Según la medición, después Bonilla Parada se ubicó en segundo lugar Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa, con el 41.2 por ciento de aprobación y 32.3 por ciento de desaprobación.
Mientras que en el tercer lugar se ubicó la presidenta del DIF Aguascalientes, Aurora Jiménez Esquivel con el 40.7 por ciento de aprobación y el 32.8 de desaprobación. En el cuarto sitio está Edda Vite Ramos, del sistema DIF de Hidalgo, quien obtuvo una aprobación del 38.1 por ciento y desaprobación del 46.1 por ciento.
En quinto lugar está la presidenta del SEDID de Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, con el 38.1 por ciento de aprobación y el 32.5 por ciento de desaprobación. En la lista de las diez mejor evaluadas le sigue, en el lugar número seis, la presidenta del DIF de Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, con el 37.8 por ciento de aprobación y 32 por ciento de desaprobación.
En la séptima posición está Ruth González Silva, de San Luis Potosí, quien fue aprobada por el 37.1 por ciento de los encuestados y rechazada por el 41.2 por ciento. En tanto que María del Rocío Chávez de Durazo, presidenta del sistema estatal DIF de Sonora, alcanzó el 36.5 por ciento de aprobación y 34.7 por ciento de desaprobación, por lo que se posicionó en el lugar ocho.
El lugar nueve y diez lo ocupan Arnoldo Vizcaíno Silva, titular del SEDIF de Colima, con el 36.3 por ciento de aprobación y el 23.5 por ciento de desaprobación, y Marisol Rosso Rivera, de Durango, con el 34 por ciento de aprobación y casi empatado el porcentaje de desaprobación con el 34.1 por ciento.
Contrario a los primeros lugares, el último lugar lo ocupa Natalia Rezende Moreira, del sistema estatal DIF de Morelos, con una aprobación de 8 por ciento y una desaprobación del 43.1 por ciento; mientras que en el lugar 31 de 32 se encuentra Delia María González, presidenta del sistema DIF Chiapas con 9.1 por ciento de aprobación y 44.9 por ciento de desaprobación.