Ante el constante aumento en los casos de discriminación contra integrantes de la comunidad LGBT+ en Puebla, la diputada local, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, anunció que buscará impulsar una iniciativa para castigar penalmente este delito.
En entrevista para Hipócrita Lector, la legisladora de Morena lamentó que se siguen presentando casos de discriminación en la entidad poblana contra la comunidad LGBT+ y los pueblos originarios, entre otros grupos vulnerables.
Chumacero Rodríguez ejemplificó la discriminación que viven muchos integrantes de la comunidad LGBT+, señalando que aún existen clínicas psiquiátricas que aplican terapias de conversión, prohibidas desde junio de 2022.
Por ello, adelantó que presentará una reforma para sancionar penalmente a quienes cometan actos de discriminación, buscando proteger a miles de personas en todo el estado.
El proyecto se desarrolla con diferentes grupos sociales, incluyendo pueblos originarios y comunidades LGBT+, para diseñar una iniciativa realmente incluyente.
La propuesta también será diseñada con la colaboración del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y el Poder Judicial del Estado de Puebla, garantizando un sustento jurídico sólido.
“Estamos trabajando con todos los grupos sociales y vulnerables, incluyendo pueblos originarios, comunidades LGBT+, Conapred, Derechos Humanos, Poder Legislativo y Poder Judicial”, mencionó la diputada.
Chumacero Rodríguez confirmó que continuará impulsando la reforma al Código Penal del Estado de Puebla para reconocer a las infancias transexuales, alineándose con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada inauguró el Segundo Festival de Poesía Joven, que se llevará a cabo del 12 al 18 de diciembre en el Parque de El Carmen, con participación de escritores poblanos y de otros estados como Morelos.
El evento, respaldado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), busca difundir, visibilizar y promover obras literarias de jóvenes escritores.
“Necesitamos dar visión a las nuevas juventudes y fomentar la cultura literaria, porque cada libro es un tesoro del saber”, declaró Chumacero Rodríguez.

