16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Funcionarios de San Andrés Cholula azuzaron cierre de Vía Atlixcáyotl: Sergio Salomón

Más leídas

Desquiciaron por horas la Vía Atlixcáyotl, una de las vialidades más concurridas de la zona conurbada. Su acción causó sorpresa porque habían sido recibidos en la Secretaría de Gobernación estatal, donde acordaron seguir las pláticas, pero los inconformes reincidieron en su demanda de reapertura de los retornos en esa vialidad pese a que ha demostrado su fracaso y el consiguiente caos vehicular en la zona.

Hoy se sabe que los vecinos que decidieron bloquear la vía no salieron a las calles de manera espontánea, sino que funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula los azuzaron para desquiciar la avenida con su protesta.

La movilización en la Vía Atlixcáyotl dejó un rastro de incidentes, como la evidencia particular en la que una persona se vio obligada a caminar para llegar al hospital, según fue difundido en redes sociales por un usuario. 

Los instigadores no contaron con que el gobierno del estado estaría dispuesto a poner fin a aquellas protestas, por lo que se presentaran denuncias penales en su contra, advirtió el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

“Se detectaron funcionarios de San Andrés Cholula en la marcha, le pediré al presidente municipal que haga una explicación muy clara del cierre que hicieron. Están trabajando en ello, sobre todo por el tema de los funcionarios públicos que son los primeros que deben entender que hay leyes y que ellos deben ser los principales promotores de las leyes”, manifestó. 

En una declaración enérgica, el mandatario también llamó a los presidentes municipales de la zona conurbada asumir la responsabilidad de encontrar soluciones para mejorar la movilidad en la vía Atlixcáyotl, a raíz de la cancelación definitiva de las vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y Calle Kepler. 

Céspedes Peregrina destacó la detección de calles cerradas sin justificación en la zona, aparentemente por vecinos, por lo que consideró que hay oportunidades para mejorar el acceso de los automovilistas a las avenidas laterales. 

Aunque la Vía Atlixcáyotl está bajo la jurisdicción estatal, el gobernador apuntó que los Ayuntamientos desempeñan un papel crucial al otorgar los permisos para nuevos desarrollos, por lo que los exhortó a unirse activamente al esfuerzo colectivo. 

“Les pedimos de la manera más atenta que se atienda y se entiendan las razones de esta decisión, ojo amigos, no es una innovación, es regresar al orden que tuvo el diseño principal y con ello, invitar a los municipios, de forma respetuosa, pero sí con un llamado muy enérgico y firme, a que busquen también soluciones internas dentro de los municipios”, manifestó. 

Céspedes Peregrina también solicitó a los alcaldes canalizar a los vecinos inconformes con las nuevas medidas viales hacia la Secretaría de Gobernación, a fin de que obtengan información suficiente para comprender los beneficios de las restricciones. 

El titular del Ejecutivo reconoció que la reciente manifestación, que provocó contratiempos a cientos de conductores, podría haberse originado por la falta de conocimiento respecto a las medidas implementadas para optimizar la vialidad. 

Por tanto, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a facilitar una mesa de diálogo con los Ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula con el propósito de mejorar la difusión de información sobre las medidas adoptadas, buscando una comprensión más amplia de vecinos. 

El mandatario poblano, además, aclaró que los cambios no responden a la construcción planeada de un nuevo centro comercial o unidad habitacional en la zona. De este modo, descartó cualquier especulación sobre motivos ocultos tras las modificaciones viales. 

Durante la noche de este martes, un grupo de vecinos de fraccionamientos decidió cerrar la Vía Atlixcáyotl a la altura de Cúmulo de Virgo, lo que provocó caos vial y puso en riesgo la seguridad de los automovilistas y peatones. 

Según los últimos datos disponibles proporcionados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, se ha comprobado que las medidas implementadas para mejorar la circulación en la Vía Atlixcáyotl han tenido un impacto positivo, reduciendo significativamente los tiempos de traslado de 35 a ocho minutos en horas pico. 

Durante la protesta, los manifestantes cerraron vialidades con pancartas, pero a lo sumo se apreció que fueron no más de 30 personas las que se inconformaron con la consigna “Apertura Cúmulo de Virgo”, lo que terminó por obligar a los conductores a buscar vías alternas. 

Esta no es la primera vez que los habitantes de estos fraccionamientos han desquiciado la ciudad con cierres, toda vez que el pasado 17 de noviembre también cerraron vialidades que provocaron inclusive accidentes. 

Desde el 16 de octubre, el gobierno de Puebla inició un estudio exhaustivo de movilidad en la Vía Atlixcáyotl con el objetivo de optimizar el flujo vehicular. Como parte de este estudio, se implementaron cierres de vueltas a la izquierda, una medida que ha buscado evaluar su impacto en la circulación. 

Más artículos

Últimas noticias