12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Fuerza Por México pierde otra vez el registro como partido en Puebla 

Más leídas

La novela que vive el partido Fuerza Por México en Puebla vive un nuevo episodio. Un giro de 180 grados en su trama: el mismo recurso interpuesto por Rafael Moreno Valle Buitrón que le devolvió la vida al partido político, extinto en 2021, es la causa para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retirara de nueva cuenta su registro como partido político local. 

En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que le regresó la vida al instituto político creado por el fallecido Gerardo Islas Maldonado, al resolver los recursos de revisión constitucional presentados por los recursos que fueron presentados por Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. 

Los magistrados señalaron en su resolución que el juicio promovido por Moreno Valle Buitrón para recuperar el partido, en mayo de 2022, no debió de ser analizado en el tribunal electoral local debido a que el quejoso no formaba parte de la dirigencia estatal de Fuerza Por México cuando lo había restituido y tampoco era militante del instituto político. 

La ponencia se enfatizó que la resolución de la instancia partidista lo imposibilitó de tener facultades legales para ostentarse como representante legal del partido y promover la devolución del registro. 

“En la fecha que presentó la impugnación no tenía la calidad de militante, pues había sido expulsado del partido. Tampoco resulta válido considerar, como lo sostuvo el tribunal local, que Rafael Moreno Valle Buitrón tenía personería, porque el mismo día de la sentencia impugnada el propio tribunal le restituyó en su cargo de dirigente estatal en otro juicio”. 

La ponencia añade: “Rafael Moreno Valle Buitrón no tenía facultades para representar a Fuerza Por México en la apelación del 7 del año pasado del Índice del tribunal local”, se mencionó dentro de la propuesta del proyecto. 

Ante ello, los magistrados electorales federales determinaron quitar el registro de Fuerza Por México, debido a que se le fue devuelto de forma irregular al ser promovida por una persona que no tenía ninguna relación con el partido político. 

Moreno Valle Buitrón aún puede presentar un juicio de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, la cual determinará si se le regresa el registro al partido rosa o no. 

En su demanda presentada ante el TEEP, en abril del año pasado, el expresidente de Fuerza Por México en Puebla acusó que fue destituido de su cargo de forma irregular debido a que no se le notificó formalmente de la decisión y se hizo mientras él se encontraba de licencia en su cargo para competir en el proceso electoral 2020-2021. 

Moreno Valle Buitrón señaló que la Comisión Nacional de Justicia de Fuerza Por México avaló el procedimiento de destitución en su contra cuando se encontraba como presidente con licencia del Comité Directivo Estatal, por lo que no podía removerlo de su encargo como presidente de dicho Comité y expulsarlo de ese instituto político, además de quitarle la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en la pasada elección. 

En dicho momento, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que fuera la comisión de justicia partidista la que resolviera el caso, pero al ya no existir el partido no podían tomar determinaciones donde no tenían competencia. 

Más artículos

Últimas noticias