13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Fueron ocho, los detenidos por la balacera en el municipio de San Miguel Xoxtla

Más leídas

Ocho detenidos por la balacera cometida contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), un policía muerto y cuatro heridos, fue el saldo final del enfrentamiento de este martes en el municipio de San Miguel Xoxtla, informó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.

El funcionario precisó que, de los ocho detenidos, siete eran hombres y una mujer, ninguno era oriundo de Puebla y ya fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para actuar conforme la ley. 

Un noveno sujeto, después de la refriega entre delincuentes y elementos de la SSP, arribó al Hospital General del Sur, donde murió por un impacto de bala en el abdomen, lo que a decir de Cruz Luna, sugiere que también tuvo participación en el enfrentamiento. 

De acuerdo con versiones extraoficiales, el sujeto llegó al área de urgencias de dicho hospital en un vehículo de lujo Lincoln MKZ de color negro con placas de circulación de Guerrero y fue trasladado por una persona que lo encontró en la plaza comercial Peri Plaza. El occiso fue identificado como Milton Alfonso R., de 21 años, y está por confirmarse si participó en la balacera.  

El titular de la SSP detalló que, entre los ocho delincuentes detenidos, algunos ya tenían antecedentes por faltas administrativas o por la comisión de algunos ilícitos, lo que abonará en las investigaciones que se desarrollen en los siguientes días. 

Cruz Luna apuntó que en el operativo fueron decomisadas seis armas largas de alto calibre y chalecos balísticos que contenían la leyenda “CJNG”, sin embargo, aún no se ha confirmado que los hampones pertenecieran realmente a esta célula delictiva. 

También les fueron confiscadas armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las pesquisas. 

Agregó que la autoridad ministerial podría fincar los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, sin embargo, dependerá de la Fiscalía determinar las responsabilidades. 

El encargado de la seguridad pública en la entidad apuntó que llevarán a cabo las acciones jurídicas pertinentes y las investigaciones a las que haya lugar para que este caso no quede impune, así como ofreció apoyo total a los deudos y heridos en el siniestro. 

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero de la Policía Estatal Preventiva, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber tras los hechos suscitados en el municipio de San Miguel Xoxtla. A sus familiares les refrendamos nuestro total apoyo y solidaridad, tengan la seguridad de que llevaremos a cabo las acciones jurídicas e investigaciones correspondientes para que los responsables reciban el castigo conforme a la ley”, dijo. 

Por otro lado, sostuvo que la SSP destacó por su inmediata reacción, así como los agentes de la Fiscalía, Guardia Nacional y los policías municipales que apoyaron en el operativo para capturar a los criminales. 

El funcionario ratificó que el saldo del enfrentamiento fue el de un policía estatal preventivo fallecido, así como cuatro más que resultaron heridos y que son atendidos médicamente de las lesiones con arma de fuego. 

 

ENFRENTAMIENTO DEJA UN MUERTO

El martes 29 de agosto, sujetos armados viajaban a bordo de camionetas 4×4 en el municipio de San Miguel Xoxtla. Aunque de forma extraoficial se dijo que eran asaltantes de tiendas Oxxo, el titular de la SSP no confirmó esta versión, pues al momento solo se sabe de su probable comisión en hechos delictivos en el lugar. 

Vecinos del municipio reportaron la presencia de los delincuentes, por lo que se desplegó un operativo entre policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional que terminó en una balacera. 

En ese momento, la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina, anunció un toque de queda momentáneo en el que se ordenó a los padres de familia no acudir por sus hijos en las escuelas de la zona debido a que se desarrollaba en ese momento la persecución. 

Videos grabados por los propios vecinos dieron cuenta de los momentos de la balacera y de la captura de los integrantes del grupo criminal, mientras que la SSP confirmó el deceso de un policía estatal que murió en cumplimiento de su deber. 

Por los hechos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ofreció sus condolencias para los elementos de seguridad agredidos y se comprometió a dar todo el acompañamiento. 

“Mis condolencias a nuestros elementos de seguridad, así como a la familia del oficial Juan Pablo Ramos Morales. No los dejaremos solos. Como gobernador de Puebla, refrendo mi compromiso y respaldo absoluto a nuestras fuerzas de seguridad. A nombre del gobierno y toda la sociedad poblana, nuestro reconocimiento a su dedicación, trabajo y entrega por salvaguardar la integridad de nuestras familias”, expresó.  

Más artículos

Últimas noticias