La propuesta sobre suprimir cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla causó la inconformidad de un grupo de expresidentes auxiliares, excandidatos y ediles subalternos en turno, quienes calificaron la iniciativa como un “atropello” a sus usos y costumbres, y un proyecto que carece de un análisis de fondo.
En una rueda de prensa celebrada por exediles subalternos y ciudadanos de San Baltazar Campeche, La Resurrección, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y La Libertad, reprocharon que la iniciativa busca violentar los derechos de los pueblos originarios, por lo que adelantaron que realizarán foros para que los habitantes puedan avalar o rechazar la propuesta.
A la negativa también se sumaron los ediles subalternos Juan Manuel Colín de San Baltazar Campeche y Marcial Jesús Malco de San Felipe Hueyotlipan.
En entrevista para Hipócrita Lector, Manuel Colín expuso que la propuesta del diputado Eduardo Alcántara deberá de ir acompañada de un proyecto integral en el que se responda una principal interrogante: Al suprimir cinco juntas auxiliares ¿habrá mejores servicios básicos, obras y seguridad pública?
De no ser así, expuso, podría ser calificado como un tema político en el que se buscan “reflectores” hacia el trabajo legislativo del panista.
“No estoy de acuerdo, yo le preguntaría a Alcántara si con la propuesta que hace los ciudadanos van a contar con los servicios públicos, obras requeridas, servicios cercanos o sólo es tener los reflectores, hacer un tema mediático o preguntarle a él si conoce realmente las necesidades de las juntas auxiliares”, apuntó.
Manuel Colín propuso que en lugar de suprimir las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueyotlipan, la iniciativa debería ir encaminada en dar más atribuciones a los presidentes auxiliares, ya que el presupuesto y las obras son determinadas por el presidente municipal.
En tanto, Marcial Malco de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, avaló la propuesta del alcalde Eduardo Rivera respecto a que se tome en cuenta la opinión del gobernador Miguel Baasrbosa, legisladores locales y presidentes auxiliares para elaborar un diagnóstico sobre la forma en que podrían fortalecerse las demarcaciones, antes que ser suprimidas.
Proponen foros
La iniciativa del diputado Eduardo Alcántara provocó que exediles subalternos y excandidatos, formaran un bloque común para promover foros en los que se tomen en cuenta a las comunidades respecto al tema.
Gilberto Jiménez Maravilla, excandidato a edil subalterno de San Baltazar Campeche, explicó que realizarán consultas en las 17 juntas auxiliares de la ciudad y conforme a la información recabada enviarán las conclusiones al Ayuntamiento de Puebla, al Congreso local y al Gobierno del estado.
“No nos sentimos representados por los diputados, si quieren tener una legislación para ver si nos suprimen como juntas auxiliares, cuando hay verdaderos problemas sociales que aquejan en nuestras juntas auxiliares”, expresó.
El rechazo a la propuesta fue respaldado por los expresidentes auxiliares Isaac Fernández de Ignacio Romero Vargas, Alfredo Rodríguez Victoria de La Libertad, además de habitantes de San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacán.