Elena Larrea, fundadora de la reconocida organización defensora de animales Cuacolandia, interpuso una solicitud ante el Poder Judicial de Puebla para que se realice el cambio de la jueza Miriam Huerta, encargada del caso de la potranca Mila.
Larrea expresó su preocupación por la decisión de la jueza Huerta de negar la medida cautelar de prisión preventiva de Liberio N., quien agredió a la potranca “Mila” y únicamente tuvo otras restricciones menos severas como firma periódica y un pago por reparación del daño.
La acusación de la defensora se centra en la supuesta preferencia de la jueza por no imponer la prisión preventiva a Liberio N., propietario de Mila, a pesar del evidente maltrato físico y presunta zoofilia infligida al equino, como se evidencia en un video viralizado en redes sociales.
El 11 de enero de 2024, la potranca Mila fue brutalmente agredida en las calles de Coronango, recibiendo más de 35 palazos en la cabeza, lo que resultó en daño neurológico.
Cuacolandia y el Instituto de Bienestar Animal (IBA) actuaron de inmediato para rescatarla, mientras se generaba una ola de indignación en las redes sociales.
En tanto, este día Osvaldo Ramírez, Fiscal Especializado en delitos de Alta Incidencia de la Fiscalía de Puebla, detalló que Liberio N., agresor de la potranca Mila, recibió las medidas cautelares de no salir del estado, multa de 3 mil pesos, no acercarse a los testigos y no tener animales de compañía, según la determinación del Poder Judicial.
No obstante, por parte de la Fiscalía ejercitaron acción penal y obtuvieron la vinculación a proceso con diversas medidas cautelares de Liberio N., por su probable participación en la comisión de delitos contra animales mediante actos de crueldad.