Ante los recientes casos de un activista y una mujer que fingieron su desaparición en la capital poblana y en el municipio de Tlacotepec, respectivamente, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, presentó cifras alentadoras sobre personas que han sido localizadas en la entidad previo reporte de secuestro.
Se habla que, de mil 340 carpetas de investigación integradas por la Fiscalía por personas desaparecidas, en el 85.6 por ciento de los casos lograron esclarecer la denuncia, es decir, en mil 147 casos.
Gilberto Higuera Bernal precisó este jueves que de las mil 147 carpetas de investigación que han podido esclarecer en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, hay una cifra ínfima de 190 denuncias que se encuentran en etapa de investigación, que representan el 14.18 por ciento de los casos y sólo en tres más declararon incompetencia para levantar pesquisas.
DESAPARECIDOS EN NÚMEROS
Durante este año, de acuerdo con las cifras presentadas, fueron reportadas mil 495 personas como desaparecidas en Puebla: 36.79 por ciento fueron hombres, 21.20 por ciento mujeres, 11.97 por ciento, niños y 30.03 por ciento, niñas.
Esto dio como resultado que la Fiscalía iniciara mil 340 carpetas de investigación, no obstante, este mismo año, los trabajos de este ente han permitido localizar a otras mil 290 personas que tenían reporte de estar desaparecidas.
La instancia de procuración de justicia dio cuenta que en 2023, mil 105 personas aparentemente desaparecidas, en realidad se ausentaron voluntariamente de su hogar, lo que representa el 85.6 por ciento del total de las mil 290 personas localizadas.
Los números apuntan a que 469 personas desaparecieron sin avisar y que más tarde reconocieron haberse ido por voluntad propia fueron hombres, lo que representa el 36.46 por ciento de los casos, en tanto que 636 fueron mujeres, es decir, el 49.3 por ciento.
En cuanto a personas de las que sí se acreditó su desaparición, 185 fueron víctimas de delitos: 93 perdieron la vida, siendo 75 hombres y 18 mujeres.
Por otro lado, las otras 92 fueron presas de otro tipo de delitos tras su desaparición: en 29 casos se trató de hombres y en 69 fueron mujeres las víctimas.
Lo anterior implica que mientras hay una cifra mayor de hombres que tras su desaparición son asesinados, en cuanto a las mujeres, hay una mayor tendencia a que, tras un secuestro, sean víctimas de otros ilícitos como violaciones o trata.
Higuera Bernal puntualizó que actualmente tienen en lo que va del año un registro de 202 personas en Puebla en proceso de localización: 141 hombres mayores, 14 hombres menores, 27 mujeres mayores y 20 mujeres menores.
Por el contrario, han logrado localizar en Puebla a 85 mujeres y 89 hombres reportados como desaparecidos en la entidad en años anteriores y también, hallaron a 41 mujeres y 12 hombres que no habían sido localizadas y que provenían de otros estados.
PIDE EVITAR DESAPARICIONES FAKE
Tras los escándalos que involucran a personas que han desaparecido, inclusive con el apoyo de sus propios familiares, Gilberto Higuera Bernal exhortó a las personas a conducirse con la verdad, a fin de enfocar sus baterías en la búsqueda de personas cuya desaparición sí fue por ser víctimas de un delito.
“Debemos procurar como sociedad conducirnos con verdad, es el exhorto único que yo me atrevería a hacer, si sabemos la verdad, podemos priorizar de mejor manera nuestro trabajo y la aplicación de recursos, no sólo la Fiscalía, son otras instituciones las que hacen su labor, les pedimos que confíen en nosotros y nos dicen la verdad podemos incluso hacer localizaciones más rápidas”, apuntó.
Expresó que en el caso del activista Carlos Rodríguez Leal, quien fue ubicado este domingo cuando deambulaba en una gasolinería en el municipio de Tecamachalco, el tema se radicalizó cuando el personal de investigación, en el trayecto a tomar una entrevista con la presunta víctima, fueron agredidos por varias personas que acompañaban a este activista.
En el caso de Salma Karen N., la Fiscalía la localizó en el Estado de México tras haber manifestado que fue secuestrada y le robaron a su bebé, cuando en realidad fingió su desaparición por diferencias con su pareja.