Paulo Javier N., notario 1 de Tepeaca, con oscuros señalamientos por despojo, simulación de operaciones, emisión de poderes falsos, venta de folios notariales, y la creación de empresas catalogadas por el Sistema de Administración Tributaria como fantasmas o las conocidas factureras, fue vinculado a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El notario enfrentará un proceso de investigación penal por falsificación de documentos en general, en su modalidad de documento falso, luego de que pidió las escrituras de un inmueble que se ubica en la colonia San José Chapulco, mismo que fue vendido a una víctima por 400 mil pesos.
Sin embargo, al intentar verificar su autenticidad, en la notaría negaron haber expedido dicho instrumento.
Por lo anterior, la Fiscalía de Puebla consiguió su vinculación a proceso a través de un Juez de Control, quien le impuso las medidas cautelares de firma periódica y la exhibición de 30 mil pesos, es decir, no se encuentra recluido en ningún penal del país.
Sin embargo, el notario de Tepeaca mantiene un largo historial de despojo y corrupción. Por ejemplo, el periodista Ignacio Juárez documentó que, desde hace más de 30 años, un hombre llamado Abraham Tlaiye Reina prestó 1.8 millones de pesos a otro sujeto llamado Armando Miguel Bravo y Martínez, quien junto con el notario 1 de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Cantellano, fue responsable de sobreventa de un terreno hasta en tres ocasiones.
La trama fue la siguiente: dicho predio en el que estaban construidas 240 viviendas del fraccionamiento residencial Balmaseda para trabajadores de la armadora alemana Audi y que contaba con una extensión es de 5.3 hectáreas, fue vendido por primera ocasión en 1993 por 2.5 millones a la mesa directiva de Esfuerzo Compartido Pro-Vivienda San Marcos.
Lo que no se sabía en ese momento, es que Armando Miguel Bravo buscaría saldar la deuda adquirida bajo el criterio de dación de pago aun cuando no era dueño del inmueble y éste había sido vendido desde 1993. La operación fue avalada de inicio por el notario Paulo Javier Cantellano pese a las inconsistencias de la compra-venta.
Otro caso documentado es el de una mujer llamada Paola Yactayo, quien desde abril de 2020 mantiene una demanda legal por intento de despojo, luego de que el notario expidió una escritura apócrifa y poderes notariales falsos para hacerse de un terreno propiedad de su familia desde hace 30 años en el fraccionamiento Estrellas de Sur.
En octubre de 2019, otro afectado llamado Jaime Cervantes Pérez, descubrió que el notario Rodríguez Cantellano había elaborado un trámite notarial para la compra-venta de su vivienda ubicada en la calle Volcán de Colima. El problema fue que, al sacar un certificado de Libertad de Gravámenes de la casa, el supuesto comprador era el hermano difunto de la persona agraviada.
Estos y otros casos de despojo tuvieron como consecuencia que en agosto de 2021 fuera suspendida su notaría en Tepeaca por parte del gobierno estatal por presuntos actos irregulares, lo que derivó en que se detectara otro proceso anómalo de compra-venta de una vivienda en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla.
Por las múltiples denuncias documentadas en los Registros Públicos de la Propiedad y del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió desde un inicio a iniciar investigaciones contra este tipo de delincuentes de cuello blanco.
Paulo Javier N., notario de Tepeaca, es acusado por falsificación de documentos en general en su modalidad de documento falso. La @FiscaliaPuebla obtuvo su vinculación a proceso con las medidas cautelares de firma periódica y exhibición de $30,000.
📄 https://t.co/tEst41oyfp pic.twitter.com/4am0BF5na9
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 10, 2022
Al menos hasta abril del año pasado, el notario 1 de Tepeaca ya tenía sobre su espalda 172 quejas por diversos casos de corrupción y 12 procesos penales.
“La corrupción que imperó en el pasado deterioró la función de la fe pública, además se crearon mafias para despojar a particulares en todo el estado. Nada quedará sin investigación y castigo, el objetivo es garantizar seguridad y certeza a las y los poblanos”, aseveró el mandatario tras la suspensión de la patente del notario en agosto del año pasado.