Seis delincuentes fueron sentenciados por parte de la Fiscalía General del Estado, por haber privado de su libertad a un hombre y a una mujer en el municipio de Atlixco. Los sujetos recibirán 50 años de prisión, además de que tendrán que pagar una multa y cumplir con la reparación del daño moral a las víctimas.
La Fiscalía detalló que el 23 de enero de 2014, las personas sentenciadas privaron de la libertad a una mujer y a un hombre en el municipio de Atlixco y los mantuvieron en cautiverio en una casa de seguridad.
Fue entonces que exigieron a los familiares un monto para dejarlos en libertad, pero al no obtener su cometido dispararon a las víctimas en una barranca localizada en San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala, provocándoles lesiones.
En marzo de 2014, elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, detuvieron a los involucrados, en tanto que el Agente del Ministerio Público realizó actos de investigación y recabó pruebas para ratificar su responsabilidad en los ilícitos.
Los imputados responden a los nombres de Jorge Arturo N., El Borrego; Filomeno N., El Pillín; José Luis N., El Cholo; Daniel N., El Conejo; Julio César N., El Caracol, y Diana Josselin N., penalmente responsables del delito de secuestro agravado, quienes también deberán pagar una multa y la reparación del daño moral a las víctimas.
En tanto, el pasado 24 de enero la Fiscalía de Puebla también dictó sentencia de 33 años de prisión a Claudio Manuel N., responsable del delito de secuestro agravado contra un menor de edad en la ciudad de Puebla.
El órgano de investigación reveló que el 8 de octubre de 2021, la víctima caminaba con su hijo menor de edad en la colonia Jorge Murad Macluf, cuando fue sorprendida por el sujeto, quien le arrebató su bolsa de mano y le quitó a su hijo para luego darse a la fuga.
Fue con el apoyo de personas que transitaban por el lugar que Claudio Manuel N. dejó al menor de edad para escapar, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo detuvieron de inmediato.
“Al acreditar su responsabilidad, el Agente del Ministerio Público consiguió que la autoridad judicial condenara al responsable a una pena privativa de la libertad de 33 años 4 meses”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
A esto se suma que el 18 de enero la Fiscalía obtuvo otra sentencia de 38 años de prisión contra Abundio N., por los delitos de robo calificado y secuestro.
Fue el 18 de abril de 2002, cuando una víctima y su trabajador repartían productos de abarrotes en el municipio de Atlixco en un vehículo Chevrolet, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres que los amagaron con armas de fuego y los subieron a la cajuela de un vehículo Cavalier.
Los afectados fueron trasladados a Morelos, donde los tuvieron en cautiverio mientras negociaban el pago de rescate y vendían la mercancía que también fue robada.
Fue entonces que, mediante un operativo conjunto con la entonces Procuraduría General de Justicia, fueron detenidas cinco personas y se liberó a las víctimas.
Por este caso, en febrero de 2019, agentes investigadores aprehendieron a Abundio N., lo que le valió 38 años de prisión, el pago de una multa, así como la reparación del daño material y moral.