17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Fiscal de Puebla sobre la reaparición de José Juan: nadie está exento de la ley

Más leídas

“Ninguno quedará exento del cumplimiento de la ley”, fueron las palabras del fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, luego de la reaparición del exdiputado del PT, José Juan Espinosa Torres, quien desapareció de la escena pública y política hace poco más de dos años tras ser denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los delitos de peculado, fraude y operaciones simuladas con facturas falsas. 

Higuera Bernal precisó que la Fiscalía hará cumplir la ley en el caso de la denuncia contra el también expresidente municipal de San Pedro Cholula, así como en cualquier caso sin importar de quién se trate. 

“En todos los casos en que nosotros debamos investigar lo haremos, en los casos que debamos ejercitar acción penal lo haremos, trátese de quién se trate y en los casos que tengamos mandamientos de captura los cumpliremos. Trabajamos de manera permanente en muchos casos y por supuesto, ninguno quedará exento del cumplimiento de la ley”, advirtió. 

La declaración surgió a pregunta expresa sobre la reaparición del exdiputado con motivo de su cumpleaños, en el hotel boutique Camino del Bosque, ubicado en las faldas del Cerro del Zapotecas en Cholula, el pasado 9 de mayo. 

El exlegislador fue entrevistado por el reportero Cirilo Calderón y reconoció: “estuve un tiempo fuera, pero ahorita ya andamos por aquí, con algunos temas personales y familiares”, además aseguró estar retirado de la vida política de Puebla. 

En 2021, Espinosa Torres se autoexilió en Houston, Texas, para atenderse presuntamente por problemas en su salud, según declaró su esposa, la senadora Nancy de la Sierra Arámbulo; no obstante, también se especulaba que estuvo escondido en Guatemala y se le vio tiempo después en los estados de Veracruz y Jalisco.   

Su desaparición ocurrió luego de que la ASE presentó dos denuncias penales en su contra por los delitos de peculado, fraude y operaciones simuladas con facturas falsas, lo que equivaldría a la malversación de 100.8 millones de pesos. 

La primera querella fue enviada por peculado, fraude, abuso de autoridad y asociación delictuosa por el presunto desvío de alrededor de 85.3 millones de pesos en su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula. 

En tanto, la segunda fue por operaciones simuladas con el uso de facturas apócrifas por un monto de 15.3 millones de pesos, detectados en su Cuenta Pública 2016. 

José Juan Espinosa también fue denunciado por violencia política de género, toda vez que en 2019 gritó en plena campaña electoral a la priista Laura Torres Villegas: “¡Necesitas un terapeuta, pero sexual, porque se ve que estás mal atendida!”. 

En ese entonces, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le ordenó tomar un curso de sensibilización en género y masculinidad. Sin embargo, José Juan Espinosa presentó un reconocimiento apócrifo para acreditar el curso. 

En apariencia, el escrito había sido firmado por Aidé Mendoza León, otrora directora del Sistema DIF Municipal de Ocoyucan, pero al darse cuenta que su firma había sido falsificada, presentó una denuncia contra Espinosa Torres, quien resultara responsable por los delitos de fraude equiparado y falsificación de documentos. 

Más artículos

Últimas noticias