Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte del análisis del Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, subrayó los resultados de la política de ingresos y austeridad, que permitió captar 127 mil 822 millones de pesos en 2025, así como un incremento de 14.1 por ciento en los ingresos locales.
Ante las y los legisladores, la funcionaria explicó que el desempeño de la dependencia se sustentó en una planeación financiera responsable, con base en los principios de transparencia, eficiencia y bienestar social, además de una administración integral, austera y racional de los recursos públicos.
Durante su exposición, Morales Guerrero destacó el ahorro cercano a los 10 mil millones de pesos derivado de la conclusión anticipada del contrato del Museo Internacional del Barroco, acción que, afirmó, permitió proteger la estabilidad financiera del estado y liberar recursos para otras prioridades.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, señaló que la comparecencia debía servir para esclarecer decisiones en materia de política fiscal, por lo que solicitó información sobre notificaciones, requerimientos, embargos, recaudación e impacto en la ciudadanía, así como los ahorros derivados de la austeridad.
Por parte del Grupo Legislativo de Fuerza por México, la diputada Modesta Delgado Juárez preguntó sobre la diversificación de los canales de contribución estatal, la recuperación de recursos por fianzas de incumplimiento, el seguimiento a proyectos de infraestructura y el estado de la recuperación de recursos del Banco Accendo.
El diputado Elías Lozada Ortega, del Partido Nueva Alianza, planteó cuestionamientos relacionados con la regularización de predios en Amozoc, la recuperación de inmuebles estatales, su uso actual y los recursos asignados al Plan Estatal de Desarrollo, particularmente en educación y sectores prioritarios.
Desde el Partido del Trabajo, la diputada Xel Arianna Hernández García solicitó detalles sobre el plan estratégico de desarrollo municipal, la cancelación de proyectos, posibles subejercicios presupuestales y los mecanismos para medir la reducción en la percepción de corrupción.
La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, del Partido Verde Ecologista, enfocó sus preguntas en los proyectos de infraestructura pública ejecutados en 2025 y el avance de Puebla en transparencia fiscal, además de reconocer el trabajo coordinado para la aprobación de las Leyes de Ingresos estatal y municipales.
Finalmente, la diputada Guadalupe Yamak Taja, en representación de Morena, cuestionó el presupuesto destinado al Plan Estatal de Desarrollo, los resultados de auditorías a recursos estatales y federales, así como el crecimiento de los ingresos de libre disposición y su relevancia para las finanzas públicas.

