La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, descartó un quebranto a las finanzas públicas estatales, derivado de la inversión por 600 millones de pesos que el gobierno estatal realizó en 2021 en el Banco Accendo, el cual quebró y actualmente se encuentra en proceso de liquidación.
“Quebranto es una palabra que no se tiene que usar en este momento”, atajó Castro Corro en conferencia de prensa, la cual fue encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La funcionaria explicó que la inversión no se trataba de un recurso “presupuestario”, por lo tanto, no se pusieron en riesgo los programas que se atienden con el presupuesto de egresos, sostuvo.
“Son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones justo de esta naturaleza, obligaciones futuras. Primero, el recurso nunca comprometió ni las finanzas del ejercicio en curso, ni las subsecuentes”, expuso.
La encargada de las finanzas estatales justificó la inversión realizada en Banco Accendo —sancionado por las autoridades federales por malas prácticas en 2021— por ser una obligación “de cualquier gobierno invertir los recursos” en “cualquier institución bancaria” regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Dicha comisión determinó, el 28 de septiembre de 2021, sancionar a la institución bancaria con la revocación de su autorización para organizarse y operar como una institución de banca múltiple.
“Lo anterior toda vez que dicha comisión requirió ajustes a los registros contables de esa institución por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización”, señala un boletín emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
María Teresa Castro aseguró que cuando el gobierno estatal, entonces encabezado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, determinó invertir en Accendo era una institución regulada por la CNBV.
“Ofrecía unas tasas más competitivas para cubrir obligaciones como las que hoy se están presentando, y cuando se invirtió todo estaba regulado, incluso, tuvimos una inversión en el mes de junio, fue en el periodo de 2021 y en 2021 en septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determina el cierre de este banco”, declaró.
Hoy el @Gob_Puebla destapó un posible daño a las finanzas públicas en el que estarían involucrados el hoy senador #RobertoMoya y el exsubsecretario de Egresos, #EduardoTovilla, derivado de un litigio por el cual el @Gob_Puebla pagó 2 mil 700 mdp a @Hacienda_Mexico pic.twitter.com/3Z3NCbBllJ
— Ciro Calderón (@calderonciro) April 11, 2023
NO REGRESARÁ TODO EL DINERO AL ESTADO, RECONOCE
El quebrando del Banco Accendo arrastró a otros estados y municipios que invirtieron dinero público en su capital, debido a que su operación era regular. No obstante, confió en que se apliquen los seguros con los que cuentan este tipo de instituciones para que se proceda a liquidar a quienes invirtieron en este banco.
“Hasta en tanto se logre la liquidación total de las acciones y de los activos, tiene que irnos pagando a todos los acreedores. Y una vez que se concluya la totalidad de la venta, entonces se puede determinar cuánto es lo que va a regresar a las arcas y cuánto no”, reconoció.
Por ello, rechazó que se pueda calificar como un quebranto a las finanzas estatales, ya que el proceso de liquidación del Banco Accendo aún no concluye; en tanto de manera trimestral la Secretaría de Planeación y Finanzas informa a la Función Pública sobre las gestiones que se llevan a cabo para la recuperación de los 600 millones de pesos.