20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

FGE intervendrá en el caso de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida

Más leídas

Tras más de 14 audiencias canceladas por tácticas dilatorias de la defensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) intervendrá en el caso de Esmeralda Millán, víctima de un ataque con ácido en diciembre de 2018. 

En entrevista, la víctima del ataque informó que, tras una mesa de trabajo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal y la Fundación Carmen Sánchez, la Fiscalía se comprometió a revisar su caso para que sea agilizado en el Poder Judicial. 

La también activista indicó que su última audiencia intermediada con su agresor en la Casa de Justicia de Cholula fue hace seis meses, donde el acusado solicitó postergar la audiencia derivado de que hubo un cambio en el abogado que lo representaba. 

“Lleva meses que estoy en ese proceso de que se cancela la audiencia, la última fue hace seis meses, realmente ha sido un proceso muy difícil que me estén dando trabas a mí cuando yo soy la afectada”, comentó. 

Indicó que en la reunión que sostuvo el fiscal Gilberto Higuera Bernal y con la Fundación Carmen Sánchez, se hizo el compromiso de que no habrá más obstaculización en su caso y comenzarán a presentarse avances jurídicamente. 

Esmeralda Millán pidió a las autoridades analizar su caso y los demás que se presenten por este tipo de ataques con ácido con una perspectiva de género y no darle preferencia a los agresores. 

“Que las autoridades hagan su trabajo y que ya no le estén dando preferencias a esa persona, porque creo que ahorita le están dando más sentido y más preocupaciones a los derechos de la persona que me agredió, y yo digo que también tengo derechos porque soy la víctima, y creo que ni siquiera he tenido ni siquiera el alcance de tener una vida normal para que le estén dando más prioridades a él”, puntualizó. 

A su vez, la activista y cabeza de la fundación que lleva su nombre, Carmen Sánchez hizo énfasis en la disposición del fiscal Higuera Bernal para reunirse con la fundación y comprometerse a revisar de forma personal su caso y el de más víctimas de los ataques con ácido, para revisar la atención que se les da desde los ministerios públicos. 

Esmeralda Millán es una joven del norte de la ciudad de Puebla cuya expareja sentimental y padre de su hijo la atacó en diciembre de 2018, cuando salía de su casa por la mañana. 

La víctima aún recuerda cómo le arrojó la sustancia química en parte del rostro y del cuerpo, y cómo pudo evitar que lo hiciera en una segunda ocasión que la hiriera de gravedad hasta matarla. 

Además de sufrir la negligencia de los médicos que la hicieron esperar horas para atenderla y de la negativa para darle tratamientos, por lo costosos que resultaban, Esmeralda ha tenido que enfrentar, en los casi cuatro años de que ocurrió la agresión, al sistema de justicia negligente. 

Aunque su esposo fue detenido como responsable del ataque, el equipo jurídico que lo defiende ha logrado diferir por meses las audiencias en Casa de Justicia, para llevar a cabo la presentación de pruebas, lo que ha retrasado el proceso y que ha abierto la puerta a dejarlo en libertad por la prescripción del delito. 

Más artículos

Últimas noticias