15.2 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

FGE: Al menos tres delitos graves cometieron atacantes de Xoxotla

Más leídas

Por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, así como portación de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea se busca imputar a ocho personas que provocaron un ataque armado en el municipio de San Miguel Xoxtla el pasado martes, cuyo saldo fue de un policía estatal fallecido y cinco más lesionados.

Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión de la Fiscalía de Puebla, presentó también la identidad de los ocho involucrados en la refriega: Roberto N. de 51 años, Sergio Antonio N. de 38, Alonso N. de 53, Ángel N. de 18, Joel Fernando N. de 28, Christopher N de 18, José Luis N. de 47 y Carolina N. de 30 años. 

Por el incidente, la Fiscalía de Puebla recogió hasta 250 indicios, entre elementos balísticos, recepción del informe policial homologado, entrevistas a policías lesionados, levantamiento del cadáver y dictámenes en materia balística y forense. 

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado aún no confirma que los atacantes pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), toda vez que se tendrán que llevar a cabo las investigaciones para determinar responsabilidades. 

Vera Ayala precisó que todo inició el pasado 29 de agosto, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaron una camioneta NG, sin placas, en la que viajaban hombres armados. Los agentes se acercaron y les solicitaron una revisión de rutina, pero estos se negaron y se dieron a la fuga. 

En ese momento, los agentes iniciaron una persecución, pero con no contaban con que serían sorprendidos por un segundo vehículo: una camioneta Ford tipo Ranger, que tampoco tenía placas, y en la que había otro convoy de hombres armados que no dudaron en accionar sus armas contra los policías. 

Al verse rebasados en número, los uniformados solicitaron apoyo de más policías estatales y de agentes de investigación estatal, por lo que después de un intercambio de balas, lograron la captura de los ocho presuntos delincuentes referidos. 

Lo que encontraron a los hampones no fue poca cosa. Se trató de seis armas de fuego largas, seis chalecos balísticos con las siglas “CJNG”, 11 cargadores abastecidos, 270 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como cinco teléfonos celulares y los dos vehículos sin placas que fueron utilizados durante el ataque. 

El fiscal especializado confirmó que en total se trató de cinco policías estatales lesionados, así como uno fallecido que respondía al nombre de Juan Pablo Ramos Morales. 

El daño colateral fue hacia una joven de 16 años, a quien le pasó rozando una bala perdida, pero que al ser atendida fue dada de alta y no presentó lesiones de gravedad que pusieran en riesgo su vida. 

Juan Francisco Vera apuntó que la Fiscalía lleva a cabo investigaciones para determinar si las armas tienen relación con otros hechos delictivos, así como si las personas aprehendidas tienen relación con secuestros y homicidios cometidos en el estado de Puebla. 

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, evitó imputar el ataque armado al Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que en los chalecos balísticos estaban grabadas sus siglas; dijo que eso es algo que forma parte de las indagatorias y se tendrá que acreditar de forma profesional. 

ATACAN A POLICÍAS

El martes 29 de agosto, sujetos armados viajaban a bordo de camionetas 4×4 en el municipio de San Miguel Xoxtla. Aunque de forma extraoficial se dijo que eran asaltantes de tiendas Oxxo, al momento solo se sabe de su probable comisión en hechos delictivos en el lugar. 

Vecinos del municipio reportaron la presencia de los delincuentes, por lo que se desplegó un operativo entre policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional que terminó en una balacera. 

En ese momento, la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina, anunció un toque de queda momentáneo en el que se ordenó a los padres de familia no acudir por sus hijos en las escuelas de la zona debido a que se desarrollaba en ese momento la persecución. 

Videos grabados por los propios vecinos dieron cuenta de los momentos de la balacera y de la captura de los integrantes del grupo criminal, mientras que la SSP confirmó el deceso de un policía estatal que murió en cumplimiento de su deber. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com