25 C
Puebla
sábado, diciembre 14, 2024

Federación da luz verde a Hospital de Oncología y laboratorio nivel 3 para Puebla

Más leídas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para continuar con los proyectos de construcción de un nuevo Hospital de Oncología para adultos y un laboratorio nivel 3 de bioseguridad en Puebla, los cuales podrían estar terminados antes de septiembre de 2024 con una inversión de 900 millones de pesos.

Lo anterior según informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, luego de participar en el taller “Servicios de Salud IMSS-Bienestar”, que encabezaron los titulares de las secretarías de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, y de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, Martínez García indicó que existe interés por parte de la Federación en contar con un segundo laboratorio a nivel nacional de contención tipo BSL-3, por lo que se dio “luz verde para continuar con el proceso”, dijo.

El funcionario participó el pasado sábado en el encuentro celebrado en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, en el que se brindaron detalles del modelo IMSS-Bienestar al podría sumarse Puebla.

Se espera que día se defina si el estado adopta el modelo, luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina conozca el diagnóstico que presentará Zoé Robledo director general del IMSS, en una reunión que se llevará a cabo en la Ciudad de México en la que también estará presente Jorge Alcocer.

El titular de Salud en el estado indicó que la construcción del laboratorio nivel 3 es un tema ambicioso ya que sería el segundo en todo el país, ya que hasta ahora solo existe uno en e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

En tanto que el proyecto para el nuevo Hospital de Oncología, que se ubicaría dentro del complejo médico del sur, “ya pasó a la siguiente etapa” por lo que se espera que se definan los detalles de su construcción con la Federación y al cual se destinarían alrededor de 500 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes puntualizó que, mediante la aplicación de este modelo, la federación se encargará del mantenimiento y reacondicionamiento de los hospitales públicos, el personal de los nosocomios se mantendrá, los médicos podrán gestionar su basificación y el gobierno de Puebla tendrá menor carga presupuestal por las compras consolidadas.

Dijo que el análisis de este sistema incluye conocer las experiencias de otros estados y la identificación de las áreas de oportunidad, para mejorar el servicio de salud pública de Puebla.

“Desde la Secretaría de Salud, por parte de su servidor y de las diferentes áreas hemos estado pendientes, no es una batalla, no es una lucha, no en una resistencia, sí en un análisis para ver cómo seguimos mejorando el sistema de salud para las poblanas y poblanos y con ello entendiendo áreas de oportunidad”, añadió.

Más artículos

Últimas noticias