20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Falta de liderazgo de Nacho Mier orillo a Segob a asumir las riendas en San Lázaro

Más leídas

La falta de liderazgo del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, ha obligado a que sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asuma la conducción de los acuerdos en la Cámara de Diputados en temas torales para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Reforma Electoral.

Lo anterior según señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien subrayó que el secretario de Gobernación se ha asumido como un constructor de acuerdos en la Cámara de Diputados, ante la ausencia de liderazgos en San Lázaro.

“Hay una falta de liderazgo dentro de la Cámara de Diputados para generar acuerdos, por medio de los cuales se construyan consensos en la aprobación de leyes, de políticas públicas”, indicó.

Ante este escenario, dijo, ha tenido que llegar Adán Augusto López a construir acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara baja del Congreso de la Unión, pues en los partidos tampoco existen liderazgos visibles.

“Entonces cuando no hay liderazgos adentro del Poder Legislativo, tiene que llegar Gobernación y asumir la conducción de esa formación de esos acuerdos, es lo que está pasando ahí”, añadió.

A Ignacio Mier se le responsabiliza del aplazamiento de la votación de la Reforma Electoral, que incluso provocó que el presidente quedara sorprendido en la Mañanera, además de asestar dos golpes contra la ciudadanía, como congelar la iniciativa de vacaciones dignas y revivir el dictamen para aplicar descuentos directos a los salarios de los trabajadores por créditos de nómina, un asunto que el presidente había criticado con anterioridad.

“Que le sirva al diputado Mier para venir a decir que está resolviendo la vida del país, que lo diga, pero en Puebla, en Tecamachalco, pero está a la vista de todos que el construye acuerdos en la Cámara de los diputados, en todo caso, es el secretario de Gobernación”, puntualizó Barbosa Huerta.

Añadió que la oposición ha fijado posiciones muy fuertes tras el aplazamiento de la votación de la Reforma Electoral, lo cual ha exhibido a los partidos de oposición por defender un modelo electoral que ya no sirve y tiene que modificarse.

“El modelo electoral que hay en México se tiene que modificar y los órganos electorales tienen que transformarse, tienen que volverse órganos de derecho, no de intereses políticos, mira quién se los dice”, acotó.

El mandatario recordó las irregularidades y anomalías que padeció en la elección para la gubernatura en el proceso electoral de 2018 por parte del Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando los magistrados fallaron a favor de la panista Martha Erika Alonso, a pesar de las irregularidades de las elecciones.

“Todo el tiempo, todo el tiempo los asuntos que ahí se resuelven son de acomodo legal y de influencias, de tráfico de influencias, ¿ese modelo queremos que siga existiendo? claro que no”, puntualizó Barbosa Huerta.

El titular del Ejecutivo criticó que la falta de liderazgo no ha permitido que se resuelva la situación en la Cámara respecto a la Reforma Electoral, por lo que ha sido necesaria la intervención del secretario de Gobernación, quien también es aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

“No se puede resolver así, pero hay que ver quién es quien ante la falta de liderazgos en la Cámara de Diputados, tiene que ser el secretario de Gobernación el que se siente con los demás liderazgos reales de la Cámara e intenten resolver las cosas”, indicó.

Y es que refirió que así ocurrió con la discusión y aprobación de la reforma sobre la Guardia Nacional, que permitió ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles, con la modificación del artículo quinto transitorio de la Constitución federal.

Por este último tema, el coordinador de la bancada de Morena fue señalado por presuntamente haber chantajeado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a cambio del cabildeo por este asunto le habría pedido su respaldo para la candidatura a la gubernatura del estado.

En su columna Estrictamente Personal, Raymundo Riva Palacio señaló -además del supuesto chantaje al presidente- que Ignacio Mier habría quedado en un segundo plano dentro del círculo de confianza del mandatario federal.

Su principal función como cabildero de las reformas del Ejecutivo federal, quedó desplazada por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien es una de las corcholatas de López Obrador a sucederlo en el cargo.

De ser cierta la versión que escribió el periodista Raymundo Riva Palacio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados habría cometido un gran error, pues Miguel Barbosa aseguró que a un presidente de la República no se le puede condicionar absolutamente nada.

Más artículos

Últimas noticias