En el Cuarto Informe de Labores del director Salvador Galicia Isasmendi y la toma de protesta de Dolores López Morales, directora electa para el periodo 2025-2029, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP ha logrado consolidarse académicamente gracias a la expansión de su oferta educativa y la creación de su primer posgrado, resultado del compromiso y la experiencia de su planta docente.
La Rectora reconoció el trabajo del director saliente y expresó su apoyo a la directora electa para continuar formando profesionales competentes y conscientes de la realidad del país.
“Tenemos la responsabilidad de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y humano”, señaló Cedillo Ramírez.
Durante su informe, Salvador Galicia Isasmendi resaltó que la facultad cuenta con una planta docente de 80 profesores, de los cuales 34 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y 30 poseen perfil PRODEP. La investigación se refleja en cinco proyectos respaldados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Además, Galicia Isasmendi destacó la mejora de la infraestructura educativa con el edificio multilaboratorio EMA9, equipamiento actualizado, consolidación de colecciones animales y vegetales, y modernización de sistemas de voz y datos. La facultad también ofrece cursos extracurriculares especializados, como tomas de muestras sanguíneas, identificación de reptiles venenosos y cultivo de hongos.

Como primera mujer al frente de la facultad, Dolores López Morales anunció que su gestión se centrará en:
-
Atención integral a los estudiantes y reducción de la deserción escolar.
-
Rediseño curricular y optimización de procesos.
-
Adecuación de infraestructura en Ciudad Universitaria 2 (CU2).
-
Fortalecimiento de la vinculación con sectores prioritarios y programas de investigación.
“Mi compromiso es una gestión cercana, inclusiva y respetuosa, que garantice la formación de profesionistas altamente capacitados y con valores, preparados para enfrentar retos globales”, afirmó la directora.


