13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Extinción de Compromiso por Puebla, voluntad ciudadana, opina el gobernador Barbosa

Más leídas

La extinción definitiva de Compromiso por Puebla, partido satélite del morenovallismo, obedeció a la voluntad ciudadana, al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación que establece la ley electoral, por lo que no pudo continuar como partido político en el estado.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que queda la vía independiente para quienes simpatizaban con ese instituto político; o bien, que busquen incorporarse a otros partidos políticos en el estado.

La víspera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la extinción de Compromiso por Puebla, luego de casi 11 meses en tribunales en la defensa su registro en el estado.

Compromiso por Puebla fue creado durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2013, cuando un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social estatal fueron designados para su conformación.

En aquel entonces, el partido de reciente creación recibió como primer monto de financiamiento para sus actividades un total de un millón 971 mil 113, para la primera elección en la que participó recibió un monto de 14 millones 682 mil 156 pesos y en su segunda 16.5 millones de pesos.

En total, Compromiso por Puebla, el cual siempre fue aliado electoral del PAN en los comicios estatales, recibió casi 100 millones de pesos de recursos que provenían de los impuestos de los poblanos, para su financiamiento.

En el último proceso electoral de 2021, dicho instituto político no alcanzó el 3 por ciento de la votación estatal, quedándose a la mitad de la cifra de votos requerida para mantener su registro como partido político en el estado.

A partir del año pasado inició su peregrinar por las instancias electorales, al recorrer del Instituto Electoral del Estado (IEE), al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y finalmente a la Sala Superior del TEPJF, en donde finalmente encontró una negativa a continuar con registro.

“Lo que manda es la voluntad ciudadana, el partido político que no alcanza el porcentaje que marca la ley, ya no puede seguir siendo partido político. Ahí está la vía independiente para quienes no tengan partidos, hagan política sin partido, o se incorporen a otros partidos”, comentó el mandatario.

También se pronunció en favor de otorgar mayores facilidades para formar partidos políticos, pero siempre y cuando estos reciban menos dinero público, pues criticó que en México muchos partidos son creados como membresías y son utilizados para conformar grupos de interés y de presión hacia la sociedad.

Más artículos

Últimas noticias