Los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper Pizano, y de Ecuador, Rafael Correa Delgado, expresaron públicamente su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que se perfila como candidata de Morena a la presidencia de la República para el 2024.
En su visita a Puebla, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano sostuvo que la posible llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México generaría una “revolución” en Latinoamérica.
Lo anterior, ya que será significativo para avanzar en la transversalidad de género en las políticas públicas, principalmente en un país que se ha caracterizado por tener un profundo arraigo en el machismo.
En conferencia de prensa, en el marco del inicio del IX Encuentro del Grupo de Puebla, subrayó que quienes integran esta organización están muy complacidos porque Sheinbaum sea la primera presidenta de México, pues considera que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México va a introducir una transversalización de género en todas las políticas públicas y niveles de gobierno.
“Como grupo estamos muy complacidos con la posibilidad de que Claudia Sheinbaum Pardo sea la presidenta de México y no sólo por México, sino porque América Latina se merece que haya un cambio radical en lo que es el manejo y la administración de sus políticas públicas, la llegada de una mujer en un país que, lamentablemente tiene una fama muy larga de machismo como es el caso de México, va a ser siempre una Revolución en América Latina”, expresó.
Desde el Grupo de Puebla, donde participaron expresidentes de Latinoamérica como Evo Morales, de Bolivia, y Ernesto Samper Pizano, de Colombia, enfatizó que el tema de género representa un cambio importante en los gobiernos.
Destacó el mensaje del escritor Gabriel García Márquez, ya que relataba que para que hubiera un verdadero cambio en América Latina, era necesario que los países fueran gobernados por mujeres.
“Creemos que Claudia Sheinbaum, de alguna manera, no llega solamente con estos de mujer, sino que llega a introducir una transversalización del género en todas las políticas públicas”, acotó Samper Pizana.
Para el expresidente de Colombia, el tema de género no debe quedar solo en el discurso lamentando la desigualdad, la pobreza, sino que debe concretar una propuesta para reducir los profundos niveles de distribución del ingreso en América Latina.
“Somos la región más desigual, y esa desigualdad se puede expresar en brechas, tenemos las más fuertes brechas de género y esa desigualdad de género, desigualdad salarial, cultural, étnica, tenemos la más profunda desigualdad en la brecha campo ciudad, y hoy tenemos una brecha muy profunda que es la brecha digital”, apuntó.
Ante esto, el Grupo de Puebla propone un modelo que no es el neoliberal, sino el solidario, colectivo que a partir de elaboración de programas que lleguen a los más necesitados pueda hacer frente a esta problemática, añadió.
ES TIEMPO DE LAS MUJERES: CORREA
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, confió en que el próximo año América Latina cuente con dos mujeres de izquierda gobernando países que son importantes para la región, como es México y Ecuador, en donde la candidata de la izquierda, Luisa González, disputa la presidencia, en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre.
“Esperamos pronto darle buenas noticias a Ecuador con la victoria el 15 de octubre de Luisa González, pudimos ganar en una sola vuelta, el 20 de agosto”, dijo Correa, tras confiar en que en la segunda electoral se ratifique el triunfo.
Añadió que serán grandes noticias para los pueblos de Latinoamérica el hecho de que asuman dos mujeres a ocupar cargos que generalmente eran ocupados por hombres, y adelantó que junto con la aspirante morenista se continuará por el rumbo del progresismo en esta región del continente.
“Junto con Claudia Sheinbaum el próximo año América Latina tendrá dos mujeres como presidentas de la república para satisfacción de María José, yo creo que es tiempo de las mujeres”, expresó Rafael Correa.