Un desfile antorchista con motivo de la entrada del Equinoccio de Primavera en la colonia Balcones del Sur acabó en tragedia tras la explosión de una camioneta cargada de pirotecnia que dejó a ocho personas lesionadas, cinco de ellos menores de edad.
La mañana del domingo un grupo de jóvenes participaron en una caravana al sur de la capital poblana con motivo del cambio de estación, sin imaginar que el desfile no terminaría su recorrido y, al contrario, acabaría en medio de la desesperación y el miedo de los colonos.
Y es que una camioneta particular que iba cargada de material explosivo y pirotécnico fue alcanzada por una chispa y, posteriormente, explotó, lo que provocó el pánico en aquellos que participaron en el desfile y los vecinos que veían el paso de la caravana.
El saldo oficial por parte de la autoridad hasta el momento es de 8 lesionados, entre ellos cinco niñas y niños, así como tres personas adultas que presentaron quemaduras leves; las víctimas fueron atendidas por elementos del Sistema de Urgencia Médico Avanzadas (SUMA).
A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, los organizadores del evento, supuestamente integrantes de Antorcha Campesina, no tomaron las medidas de prevención adecuadas y el tema terminó en una tragedia, por lo que cuestionó la ausencia de la autoridad municipal para vigilar el desarrollo del evento.
“No tomaron las precauciones debidas. Es peligro para todos, no nada más para quienes van en el desfile. ¿Cómo evitarlo? Decomisando pirotecnia. No se trata de estar cargando eso, pero diles algo a los muchachos (…); hay que asumir que la autoridad debe estar más presente”, mencionó.
Al respecto, el doctor José Antonio Martínez comentó que mantiene la vigilancia en el Hospital de Traumatología y Ortopedia a un joven menor de edad que resultó lesionado por la explosión de Balcones del Sur, mientras que los otros no requirieron asistencia médica.