El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito, concedió un amparo a Valentín Meneses Rojas, exsecretario de Gobernación en el gobierno de Mario Marín Torres, a fin de dejar sin efecto el auto de formal prisión que tenía en su contra por supuestos actos de corrupción relacionados con la entrega irregular de preliberaciones a presos.
A través de un comunicado, el exfuncionario informó que tras haber impugnado su decretó de auto de formal prisión, las instancias de justicia federal le concedieron un “amparo liso y llano” para revocar el mismo y se decrete el sobreseimiento del asunto.
“En virtud de que la Fiscalía General del Estado de Puebla no demostró que la conducta reprochada a quien se desempeñó como Secretario de Gobernación del estado en la época de los hechos, es decir, durante el periodo 2010-2011, los hubiera realizado por motivos ilícitos y en consecuencia, el juez que libró la orden de captura, en estricto y cabal cumplimiento al fallo protector, ha dejado sin materia el asunto, con efectos de sentencia absolutoria irrevocable con el valor de cosa juzgada”, apunta la misiva.
Meneses Rojas fue capturado el 7 de febrero de 2021 en el barrio de Xanenetla de la capital poblana, acusado por la venta de al menos siete preliberaciones por cantidades de entre 500 mil y 1 millón de pesos cuando fue secretario de Gobernación estatal.
No obstante, tres meses después de su captura, consiguió un amparo y tras pagar una fianza de aproximadamente 500 mil pesos continuó su proceso en libertad.
Valentín Meneses, exonerado. pic.twitter.com/3RpuJ3uLxK
— Mario Alberto Mejía (@QuintaMam) June 16, 2023