14.8 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Exigen investigar a líder del PRI por la venta de candidaturas

Más leídas

Ante la comisión de un posible delito electoral que se sigue de oficio, liderazgos morenistas exigieron a las autoridades electorales y judiciales que se abra una investigación contra el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, por la presunta venta de candidaturas.

La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional lanzó un llamado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciar una investigación por la posible comisión de delitos electorales, o incluso ellos serían quienes harían la solicitud o interpondrían la queja ante los órganos electorales.

El secretario general de Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, señaló que lo revelado en el audio, donde se acusa al dirigente priista, Néstor Camarillo Medina, por condicionar la candidatura para reelegirse a la alcaldesa, Paola Angón, podría representar un delito electoral.

Comentó que, además de tratarse de un posible delito electoral, lo revelado en el audioescándalo evidencia la posible comisión del delito de extorsión por parte del presidente del Comité Directivo Estatal tricolor.

“Es un acto delictivo y yo espero que se investigue, está obligada la autoridad electoral, a investigar, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado a investigar estas conductas, porque no vamos a permitir que delincuentes extorsionadores participen en los procesos”, declaró. 

Agustín Guerrero señaló que pedirán, por medio del representante de Morena en los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz, que las autoridades investiguen por oficio este tipo de conducta. 

Apuntó que, además de poderse configurar una infracción electoral, si se comprueba que existen elementos habría una denunciando otro tipo de delitos como el de extorsión por el condicionamiento de una candidatura a cambio del pago de 2 millones 500 mil pesos. 

Incluso, el dirigente morenista comparó esta práctica con la realizada por el crimen organizado con el cobro de derecho de piso, lo que consideró como una situación lamentable. 

Agustín Guerrero también cuestionó si el dirigente priista tiene facultades para cobrarle a los aspirantes a un cargo de elección popular la asistencia a un curso de capacitación política —que oscilaba entre los 3 mil y 35 mil pesos, de acuerdo con versiones periodísticas— para poder participar en el proceso interno de su partido, algo que calificó como ilegal. 

La presidenta estatal de Morena, Olga Lucia Romero García Crespo, agregó que también están en análisis sobre el proceder jurídico para el caso de posible venta de candidaturas en el PRI. 

“Estamos analizando el proceso a seguir para lo sucedido con la presidenta, Paola Angón, y ya que estemos seguros del proceso legal que nosotros podemos seguir como una denuncia y se las haremos saber”, agregó. 

Romero García Crespo apuntó que las acusaciones de incorporación de “personajes siniestros” al partido, por parte de Néstor Camarillo se debe a un acto de desesperación ante los escándalos que ha sufrido el PRI. 

Por su parte, el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, calificó como terrible el caso ocurrido en el PRI y que la Fiscalía General del Estado lo debe investigar. 

“Terrible, terrible, seguramente Fiscalía del Estado estará investigando ese escenario, lo que se tenga que comprobar no depende de nosotros”, remarcó. 

El entonces coordinador de la bancada de Morena y expresidente de la Junta de Gobierno, consideró como lamentable que los dirigentes partidistas busquen lucrar con la necesidad e interés de los ciudadanos y actores políticos por participar en procesos electorales para ocupar espacios de representación popular. 

“Lamento que estén usando la desesperación de nuestros compañeros que están en busca de un puesto político y que se esté lucrando, no se puede lograr con la necesidad del ser humano, de ninguna mujer y de ningún hombre, se tiene que investigar, seguramente los pack partes afectadas tendrán que hacer las denuncias correspondientes gracias”, agregó. 

En tanto, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, mencionó que si existen acciones irregulares que se hayan exhibido en el audio publicado en redes sociales se tienen que investigar. 

El legislador local apuntó que todos los actores políticos se tienen que conducir con prudencia en este proceso electoral y respeto para todos los actores políticos, ya que en una parte del audio se escuchan agravios hacia el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

“Deben aclarar lo que sucede en el audio, si es que son ellos, pues, que lo aclaren”, puntualizó el dirigente.

“Seremos respetuosos y yo los invito a tener mucha prudencia en este proceso electoral respetando a cada uno. Cada uno de los involucrados merece que lo respeten, el gobernador merece respeto y si se tiene que investigar que se investigue”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias