23.1 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Exigen investigar a empresa “consentida” de Lalo Rivera

Más leídas

Ante la asignación de ocho contratos a Remedios Producciones y Asociados a través de licitaciones públicas, en las cuales las decisiones favorecieron consistentemente a esta misma empresa, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a iniciar las investigaciones correspondientes contra la administración municipal de Puebla, durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Según el representante de Morena, resulta sospechoso que la empresa contratada por el Ayuntamiento panista tenga su sede en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, una zona vinculada a un influyente cartel inmobiliario, asociado a empresas fantasmas y, a su vez, afiliado al PAN.

“De todas las empresas con prestigio, tuvieron que buscar a una que no tiene domicilio fiscal en la que opere y que está en la alcaldía Benito Juárez; llama la atención que sea ahí porque recordarás que es donde se aloja una de las mafias panistas más señaladas por hacer negocios al amparo del servicio público. El que hayan hecho sus trámites de constitución en la delegación y tengan contratos millonarios con el Ayuntamiento de Puebla, también panista y que impulsan candidaturas en la elección, nos abre muchas suspicacias”, expresó Rodríguez Juárez. 

 

POLÍTICA DE CENTRALIZACIÓN DE LAS COMPRAS

El regidor manifestó que la Comuna ha destacado por su política de centralización en las compras, donde la Secretaría de Administración toma las decisiones sobre cómo, en qué términos y a quién se adjudican los contratos. 

En relación con la Contraloría municipal, que tiene la responsabilidad de verificar los domicilios y operatividad de las empresas contratadas, Rodríguez Juárez señaló que las afirmaciones de la titular, Alejandra Escandón, sobre la minuciosidad de las revisiones, no encuentran respaldo en la realidad. 

“El asunto está en que todo pasa por el Comité de Adjudicaciones que está integrado por funcionarios del Ayuntamiento y que no hayan revisado que esa empresa tuviera la solvencia técnica, operativa, legal y financiera para hacer frente a los contratos llama mucho la atención, porque hay fallas cuando menos en los expedientes”, añadió el regidor.

Rodríguez Juárez destacó la existencia de una “caja negra” en las adjudicaciones, donde incluso los organismos públicos descentralizados son informados simplemente de qué empresa les proporcionará servicios y con quién deben firmar contrato, sin detallar los pormenores de la licitación. 

A la par, resaltó las problemáticas en la Secretaría de Administración, al señalar problemas en compras de combustible, asuntos relacionados con el parque vehicular y sobrecostos en diversos procesos. 

Por otro lado, el regidor mencionó que están evaluando las posibles implicaciones electorales en el contrato de 2.8 millones de pesos con Remedios Producciones y Asociados para el “informe” de Eduardo Rivera.  

El evento, que sirvió como una plataforma para el destape del exedil como aspirante a la gubernatura de Puebla y la presencia de Xóchitl Gálvez como precandidata presidencial del PAN, podría considerarse como actos anticipados de campaña o uso indebido de recursos públicos para promoción política, según detalló el cabildante.  

Más artículos

Últimas noticias