26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Exigen a Adán Domínguez poner orden en La Cuchilla

Más leídas

En medio de la controversia desatada por la inclusión de La Cuchilla, en Puebla, en la lista de principales mercados con venta de piratería en el mundo y de manera focalizada en el sureste de México, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no dudó en dar un coscorrón verbal a Adán Domínguez, alcalde suplente de la ciudad, por desentenderse del problema.

Tras el informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que identificó a La Cuchilla como el “mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”, Céspedes Peregrina declaró que no se debe “cerrar los ojos” ante esta realidad, como hizo el funcionario la mañana de ayer.

A pesar de que el alcalde Domínguez Sánchez afirmó que La Cuchilla es un lugar privado y no está bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Puebla, el gobernador exhortó a enfrentar la situación con responsabilidad, recordándole que todos deben asumir el cargo de mantener seguras las zonas que competen a cada jurisdicción. 

“Tenemos que seguir haciendo los esfuerzos coordinados, trabajando de la mano del Ayuntamiento, todos los mercados pertenecen a los municipios y tenemos que estar con las condiciones en el estado y en la federación, no podemos cerrar los ojos a realidades”, expuso. 

 

EXPROPIACIÓN DE LA CUCHILLA

Céspedes Peregrina apuntó que el gobierno del estado considerará retomar el tema de la expropiación de La Cuchilla, aunque reconoció que esto es de competencia municipal, por lo que la Comuna a cargo de Adán Domínguez deberá realizar un diagnóstico.  

Esta propuesta de expropiación fue planteada desde la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pero quedó en la congeladora de acciones en el Ayuntamiento a cargo de Eduardo Rivera Pérez desde el año pasado. 

Al respecto, Adán Domínguez avivó la controversia sobre el tema, al optar por desvincularse del problema, declarando que la responsabilidad recae en la federación.

 

El edil suplente argumentó que se trata de un espacio privado, no perteneciente a un mercado municipal y que no está bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Puebla.  

Además, sostuvo que la autoridad para examinar la legitimidad de la mercancía y los derechos de autor, intelectuales, entre otros, no corresponde al Ayuntamiento, sino al ámbito federal. 

“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos de autor, intelectuales, etcétera, no es del Ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, justificó. 

 

EL INFORME

El reporte “Revisión de 2023 mercados notorios de falsificación y piratería” emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), colocó a La Cuchilla como el epicentro comercial de piratería en el sureste de México, compitiendo con reconocidos espacios como el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, y Tepito, en la Ciudad de México. 

El informe detalla que La Cuchilla es reconocida como el mercado líder en infracción de marcas comerciales y derechos de autor, conocido por sus actividades delictivas que se asocian con la fabricación y distribución de productos falsificados en diversas partes del país. 

Según el gobierno estadounidense, la piratería a gran escala de derechos de autor y la falsificación de marcas comerciales generan pérdidas financieras significativas para los titulares de derechos y empresas legítimas de Estados Unidos.  

Además, estas prácticas socavan las ventajas comparativas cruciales de Estados Unidos en innovación y creatividad, afectando a los trabajadores y representando riesgos para la salud y seguridad de los consumidores. 

En el informe se detalla que La Cuchilla cuenta con aproximadamente 120 depósitos y 150 establecimientos dedicados a la venta de productos falsificados y copias piratas, incluyendo videojuegos y dispositivos electrónicos. A pesar de esta situación, el exalcalde Eduardo Rivera dejó su cargo sin implementar una estrategia para combatir los delitos que se cometen en este centro de abasto. 

Más artículos

Últimas noticias