Ante la promoción en bardas y anuncios espectaculares de múltiples actores políticos de la izquierda como Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta Gómez, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Leobardo Rodríguez Juárez y demás aspirantes, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) intervenir de una vez para retirar todas las propagandas.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Néstor Camarillo Medina, pidió que el órgano electoral local actúe de oficio para iniciar con el retiro de esta propaganda electoral, ya que ellos no presentarán denuncias por considerar que estas solo serán archivadas y no se resolverán de forma pronta y oportuna.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local señaló que es lamentable que los aspirantes a un cargo de elección popular, de cualquier partido político, estén generando contaminación visual en la ciudad sin aportar ideas o propuestas a los ciudadanos.
Señaló directamente a los políticos que buscan cargos de elección popular por el partido obradorista, pues enfatizó que estas prácticas las criticó de forma reiterada el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Camarillo Medina enfatizó que esta colocación acelerada de anuncios espectaculares representa una violación a la legislación electoral de manera burda y de forma muy anticipada al proceso electoral 2023-2024.
“Creo que el IEE debe de marcar la línea y sacar una tarjeta amarilla para todos aquellos que se están promocionando de manera inapropiada. Creo que es momento que el árbitro de la contienda en esta calentura política tiene que poner un alto y marque bien las reglas del juego”, comentó el dirigente priista.
Aunque también criticó que perfiles de la coalición Va Por México (PRI-PAN-PRD) se promuevan en bardas y espectaculares de Puebla, como Claudia Ruiz Massieu y Silvano Aureoles, el dirigente del PRI poblano reveló que existe un acuerdo entre los partidos que conforman la alianza para no interponer quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEE.
Asimismo, tampoco consideró viable presentar alguna reforma a nivel local para legislar la pinta de bardas en apoyo a actores políticos, al tratarse de un tema de propiedad privada, por lo que enfatizó que debe ser tarea de los órganos electorales actuar de oficio para ordenar la eliminación de dichos actos de promoción anticipada.