El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió al Ayuntamiento de Puebla asumir su responsabilidad y reforzar la seguridad en el municipio, así como iniciar una investigación en contra de los funcionarios que fueron omisos ante los antecedentes de venta ilegal de alcohol en el tianguis de San Isidro, en donde el lunes fue ejecutado un hombre enfrente de su hija de cinco años de edad.
En su conferencia de prensa matutina, Céspedes Peregrina exigió al gobierno de la capital, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, reforzar la seguridad en los puntos de concentración masiva y atender el tema de la prevención del delito.
El mandatario condenó los acontecimientos del pasado lunes ocurridos en un negocio de micheladas en el tianguis de Granjas de San Isidro, al sur de la capital, en donde un hombre recibió siete disparos mientras se encontraba acompañado de su pareja y una menor de cinco años de edad, la cual resultó herida en una pierna.
“Es un tema que está corriendo ya la investigación, por supuesto que lamentamos este tipo de hechos, es fundamental que los 217 municipios y, en este caso, el municipio de Puebla, asuma la responsabilidad y pueda reforzar la seguridad en todos los centros de concentración masiva”, exigió Céspedes Peregrina.
Acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación y Salud, el gobernador enfatizó que la prevención es fundamental para evitar este tipo de hechos delictivos, no obstante confió en que las investigaciones sobre el caso pronto den resultados.
“La prevención es fundamental para este tipo de acciones y esperemos que las investigaciones den los resultados a la brevedad posible y se pueda castigar y se pueda esclarecer este lamentable hecho”, expresó.
PIDE INVESTIGAR A CRUZ LEPE
Sergio Salomón Céspedes recriminó que las autoridades municipales no hayan actuado con anticipación, principalmente cuando ya se conocían los antecedentes de venta ilegal de alcohol en el tianguis, por lo que pidió investigar a los funcionarios responsables.
Y es que la operación de negocios clandestinos que venden bebidas alcohólicas en el tianguis de San Isidro fue denunciada al menos desde noviembre del año pasado; incluso el local donde ocurrió la ejecución fue reportado en redes sociales.
La Secretaría de Gobernación municipal, que encabeza Jorge Cruz Lepe, únicamente informó que, tras un operativo de inhibición de venta de cerveza en el tianguis, “se les exhortó a no realizar esa actividad a lo cual accedieron, la zona quedó liberada del producto”, según la respuesta que dio la dependencia municipal a través de Twitter el pasado 17 de noviembre de 2022. Dos meses y medio después, un hombre fue ejecutado en ese mismo lugar.
“No pueden pasar este tipo de situaciones, la prevención sobre eso habla, de prevenir y si ya había un antecedente, tienen que investigar a los funcionarios públicos que no actuaron en consecuencia”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.