22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Exige Barbosa respuesta al IMSS sobre hospital de Amozoc

Más leídas

El gobierno del estado ha dado todas las facilidades para la llegada de un nuevo hospital regional de zona en el municipio Amozoc; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tal parece que se olvidó de su construcción, la cual hasta la fecha no ha iniciado.

Así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien exigió una respuesta al IMSS, ya que el nuevo hospital generó muchas expectativas entre la población por la necesidad de contar con nuevo nosocomio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que cuando el IMSS decidió anunciar la construcción del hospital regional de zona “había una gran actitud”, y por ello el gobierno del estado se dispuso a colaborar para brindar las facilidades para su construcción, pero al parecer ya quedó olvidado.

“Se donó el terreno, se hicieron los accesos, todo, y se olvidó el tema, entonces sí necesitamos una respuesta del IMSS para Puebla, del IMSS para Amozoc”, puntualizó Miguel Barbosa.

El gobernador dijo que el Ayuntamiento de Amozoc tuvo mucha generosidad al realizar la donación del predio, por ello reiteró su llamado a que el Instituto responda, ya que los habitantes de esa región están esperando que inicie la construcción del nosocomio.

Este miércoles durante su visita al municipio con motivo del primer informe de gobierno del presidente municipal, Mario de la Rosa Romero, el gobernador denunció que el IMSS “nos tomó el pelo”, al referirse a la construcción del nuevo hospital.

“Lamento mucho que el Instituto Mexicano del Seguro Social nos haya tomado el pelo a Mario (de la Rosa) y a mí, que nos hayan dicho que iban a construir un gran hospital, que ustedes hayan cedido el terreno, que se hayan hecho las vialidades de acceso, y al final no tengamos respuesta”, reprochó durante su discurso Miguel Barbosa.

Fue el 21 de octubre del año pasado cuando el Congreso del Estado autorizó al municipio de Amozoc donar un predio para la construcción del nuevo Hospital Regional de Zona, el cual tendría una inversión de mil 200 millones de pesos y, según se dijo, podría atender hasta 360 mil usuarios.

El nuevo nosocomio no sustituiría al de San Alejandro ni al de La Margarita, pero tendría una mayor capacidad que ambos, al disponer de 260 camas hospitalarias.

De acuerdo con información proporcionada por los legisladores, el hospital de Amozoc podría atender hasta 360 mil usuarios provenientes de municipios como Puebla, Ciudad Serdán, Vicente Guerrero, Zacatlán y del propio Amozoc, ya que contaría con once unidades de medicina familiar.

Incluso, también se dijo que podría recibir a pacientes del vecino estado de Tlaxcala, toda vez que tendrá dos unidades médicas para ello, lo que fortalecería el sistema de salud del IMSS a nivel regional.

A casi un año de cumplirse la autorización para ceder el terreno al IMSS, es preciso recordar que el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó en aquel entonces que la inversión de mil 200 millones de pesos que realizaría el IMSS en dicho nosocomio, provenía de recursos federales, de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social.

En tanto, el gobierno del estado ya realizó una importante inversión en infraestructura para garantizar la conectividad de dicho nosocomio, con la construcción de carreteras para el fácil acceso de los usuarios.

El nuevo hospital sería de segundo nivel y ofrecería las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, y las subespecialidades de tomografía, resonancia magnética, clínica de mama, clínica de pie diabético, clínica de dolor, entre otros.

El pasado 5 de mayo, en el marco de su visita por los festejos de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a la construcción de los hospitales del IMSS en Amozoc y el de San Alejandro, demolido tras el sismo de 2017.

“Ya hemos hablado de que es muy buena la coordinación, estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta apoyo de la Federación, el gobierno del estado cuenta con nosotros, siempre va a tener apoyo la población de este importante estado”, dijo el mandatario federal.

Al respecto, señaló que el hospital de Amozoc se encontraba en etapa de licitación, y que sería el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien brindaría un informe pormenorizado sobre el tema.

Más artículos

Últimas noticias