|Exilio.mx
Un punto de acuerdo para que las autoridades ambientales revisen las condiciones de los rellenos sanitarios ubicados en el estado de Puebla, con el objetivo de evitar contaminación en los municipios, será presentado en el Congreso del Estado por la diputada local por el Distrito 15 de Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez.
En entrevista, la representante del Distrito Local 15, con cabecera en Tecamachalco, explicó que tras lo ocurrido en el de Quecholac, donde los habitantes temen daños en las aguas subterráneas, pedirá que los confinamientos de basura estén monitoreados durante todo el año.
Sobre la situación de este lugar, dijo que el Comité Ciudadano tuvo una reunión, la semana anterior, con el director de Gobernación, Héctor Posadas Manzano —por instrucción del titular de la dependencia, Julio Huerta—, para conocer los avances de la investigación a cargo de la empresa responsable, identificada como Biosinergias Ambientales.
Ruth Zárate Domínguez subrayó que existe disposición e interés del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para solucionar el problema.
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también explicó que hay temor de los pobladores y productores de hortalizas de Quecholac, por la contaminación que el basurero podría haber ocasionado a los mantos acuíferos de la zona, que son esenciales para la producción agrícola, que llega a los mercados de ciudades de Puebla y otros estados.
BUSCAN APROVECHAR EL BIOGÁS
María Ruth Zárate Domínguez adelantó que el Comité Ciudadano que lucha por el cierre del relleno se reunirá con Milo Barrera Novelo, director de la Agencia Estatal de Energía, para analizar la posibilidad de que el gas generado por la basura sea aprovechado.
La legisladora dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no atendió el caso, pues dijo que la responsabilidad corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula la disposición final de los residuos sólidos.
Respecto a una posible contaminación del agua en Quecholac, el organismo indicó que corresponde al gobierno municipal y a la Secretaría de Salud estatal verificar que sea apta para consumo humano.
En tanto, Adriana Guzmán Ramírez, integrante del Comité Ciudadano que tomó el relleno sanitario de Quecholac, informó que el Gobierno de Puebla les pidió esperar a que sea decidida una sanción contra Biosinergias Ambientales.
Reiteró que mientras esto ocurre, los pobladores no permitirán que sea sacada del relleno la maquinaria pesada que pretende recuperar la empresa.