12.1 C
Puebla
domingo, enero 25, 2026

Europa respalda la soberanía de Groenlandia frente a Trump

Europa respalda la soberanía de Groenlandia frente a Trump

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, agradeció el respaldo expresado por varios líderes europeos frente a las reiteradas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible toma de control del territorio ártico, autónomo de Dinamarca.

El apoyo llegó luego de que Trump volviera a plantear que Washington necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional, al considerar que la isla es clave dentro del esquema de defensa de la OTAN ante el creciente interés de Chinay Rusia en el Ártico. “Es muy estratégico en este momento”, afirmó el mandatario estadounidense, al asegurar que la región enfrenta una fuerte presencia naval extranjera.

Ante este escenario, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España se sumaron a Dinamarca para reafirmar que Groenlandia pertenece a su pueblo y que solo Dinamarca y los groenlandeses pueden decidir sobre su futuro político. En una declaración conjunta, los mandatarios subrayaron la defensa de los principios universales de soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras.

“Este apoyo es importante cuando se cuestionan principios fundamentales del orden internacional”, escribió Nielsen en redes sociales, al agradecer el posicionamiento de los aliados europeos. El jefe de gobierno groenlandés reiteró que la isla no está en venta y llamó a mantener un diálogo respetuoso por vías diplomáticas, conforme a los acuerdosexistentes con Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump se produjeron tras la intervención estadounidense en Venezuela, lo que reavivó inquietudes en Europa sobre un posible endurecimiento de la política exterior estadounidense. El mandatario incluso sugirió que una decisión sobre Groenlandia podría tomarse “en unos dos meses”, una vez que la situación en Venezueladeje de ser prioritaria.

Los líderes europeos enfatizaron que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y, por tanto, de la OTAN, por lo que la seguridad en el Ártico debe garantizarse de manera colectiva, pero siempre respetando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Actualmente, Estados Unidos mantiene una base militar en Groenlandia, donde habitan cerca de 57 mil personas, en un territorio que además concentra yacimientos de tierras raras aún sin explotar, recursos considerados estratégicos en la transición energética y tecnológica global.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto