20.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Eukid era el más malo de malolandia: Miguel Barbosa

Más leídas

El principal operador político del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, enfrenta acusaciones más graves que el delito de extorsión por el que recibió una condena de 7 años y medio, recriminó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien resaltó que en Puebla se aplica la ley hasta a los más poderosos.

Lo anterior luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lograra una sentencia en contra del exdiputado federal y exsecretario de la Contraloría durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Tiene muchos procesos, es materia del Poder Judicial resolverlos, nada más no estoy enterado yo de cuáles son esos procesos, pero sé que tiene muchos procesos por muchas causas que fueron constitutivas de delitos por parte de la Fiscalía y que son muy graves, lo menos grave de todo lo más que hizo, era un dador de vida, daba y quitaba, entregaba”, enfatizó.

Castañón Herrera fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión por el delito de extorsión; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que esta acusación es la menos grave de todos los delitos que cometió durante los gobiernos anteriores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que logró obtener la condena contra el exfuncionario gracias al sustento de la investigación, derivada de la denuncia que interpusieron dos personas en su contra por el delito de extorsión.

“Con el sustento de la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia de más de 7 años de prisión contra Eukid responsable del delito de extorsión”, señaló la Fiscalía.

Además, de acuerdo con las indagatorias, se constató que, en febrero de 2020, Eukid Castañón realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

Eukid Castañón utilizó a sus escoltas para presionar a las víctimas, mismas que se percataron que fueron perseguidas por personal que estaba asignado a la seguridad del exdiputado.

El morenovallista fue detenido el 18 de marzo de 2020 gracias a la denuncia por el delito por el que hoy enfrentará la condena de 7 años y seis meses y una multa económica.

Cabe señalar que Castañón Herrera actualmente se encuentra preso en un penal de Durango.

El gobernador informó el año pasado que existen cuatro carpetas de investigación en contra de quien fue el principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, entre los delitos que se le imputan está el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la ley tiene que ser aplicada sin distingos, no obstante previó que Eukid Castañón apelará la sentencia dictada por un juez, de la cual dijo que ya tenía conocimiento de su contenido.

En ese sentido, advirtió que el morenovallista recurrirá a todos los canales posibles para buscar echarla abajo, pero reiteró que la ley tiene que ser aplicada sin importar de quien se trate.

“Seguramente será motivo de apelación por parte del sentenciado, y el sentenciado irá a recurrir todos los canales en contra de la sentencia. Se tiene que aplicar la ley, hasta los más poderosos, los más malos de malolandia, ese sí era malo, los otros que se quedaron solo son rateros”, puntualizó.

Más artículos

Últimas noticias